El recién ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, anunció este jueves que el Minerd no puede tener un “puente roto” con el gremio profesoral, por lo que dentro de sus planes está recuperar la relación armónica con estos y llevar a nivel nacional unos 55 tipos de modalidades en la parte técnica de la secundaria.

“Una de las cosas que nosotros hemos empezado a trabajar con mucho tesón a mi llegada al Ministerio es la recuperación de la relación con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP)”, expresó Peña Mirabal durante una visita de cortesía que giró al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez.

En  ese aspecto, señaló que la materia prima del Minerd son los profesores y los estudiantes,  siendo los primeros los responsables de llevar el mensaje de educación al estudiantado.

Agregó que en aras de fortalecer el sistema educativo dominicano, se reunió a mediados de este mes con la cúpula directiva del ADP, encabezada por su presidenta Xiomara Guante, para evaluar sus propuestas y demandas.

Mientras que otras, recordó, están siendo atendidas, como el caso del pago de incentivos a maestros por concepto de Evaluación de Desempeño Docente, de los cuales, dijo, RD$11 mil 337 millones han sido pagados a 84 mil 967 maestros, correspondiente a los meses de enero de 2018 a marzo 2019.

Sobre el alto porcentaje de “baja calidad” que arrojó la referida evaluación docente, el funcionario resaltó que el Viceministerio de Asuntos Docentes y Técnicos desarrollará un programa de mejora en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Magisterial (INFOCAM), dirigido a los maestros para revertir los resultados en el menor tiempo posible.

Señaló, además, que con el objetivo de mejorar la calidad de la educación pública del país, pretende ampliar e integrar a las aulas programas que incluyan, entre otras,  áreas  de educación vial, finanzas personales, enfermería, tributaria, agropecuaria, deportes, agroindustria, cultura, y la implementación del bachillerato a distancia (semi-presenciales).

Al respecto, destacó que el pasado miércoles se reunió con el Viceministerio Técnico Pedagógico para revisar, readecuar y enriquecer la calidad del contenido de la jornada escolar extendida, que actualmente cuenta con más del 70% de la matrícula.

Peña Mirabal, quien fue viceministro de Educación, agregó que a su llegada al Minerd, hace 30 días, encontró en  la institución varios acuerdos, los cuales afirmó dará seguimiento, entre ellos, citó a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), la Major League Baseball y sobre el tema de la introducción de la Constitución dominicana a las aulas.

Escuelas inconclusas

Antonio Peña Mirabal.

En cuanto escuelas que asegura se dejaron inconclusas en la pasada gestión, el ministro de Educación dijo que se han sorteado casi 2 mil centros, de esos, indicó, quedan pendiente por alguna situación legal o falta de pago unos 200 centros a nivel nacional.

“Nosotros estamos viendo cada caso en particular para entonces, si el problema es con el contratista estamos llamado a ese contratista, si el problema es con los propietarios de terrenos, entonces ver que solución le podemos buscar”, puntualizó.

Se necesitarían 7 mil aulas adicionales

Mirabal explicó que el viceministro de Planificación y Desarrollo, ingeniero Víctor Sánchez, le comentó el pasado miércoles que para poder llevar toda la matricula (un total de 1 millón 800)  a jornada escolar extendida se necesitaría unas 7 mil aulas adicionales, que todavía no están sorteadas.

República Digital Educación

Recordó, también, que a través del programa de gobierno del presidente Danilo Medina, “República Digital Educación” se busca suplir de las herramientas tecnológicas (laptops) a todos los maestros y estudiantes del país y así liberar las mochilas de libros y cuadernos.

A enero de este año, sólo 147 escuelas de aproximadamente 6 mil centros educativos en todo el territorio nacional están aplicando el programa de República Digital, y unos 4, 203 profesores están en proceso de formación para el manejo de estas herramientas educativas.