SANTO DOMINGO, RD.– Muchos de los usuarios del sistema Paso Rápido que utilizan los peajes de República Dominicana confrontan dificultades para cruzar por las diversas estaciones lo que ocasiona quejas, entapona el transito y hay quejas porque en ocasiones el monto comprado no no se corresponde con las veces que pasa el vehículo por los peajes.
“Lamentablemente hay tarjeta que la están clonando las mismas gente que trabaja en el peaje, robándole parte del efectivo” dice el mercadólogo Pablo Ross.
En tanto algunos usuarios se quejan de que sus recargas se terminan ante de tiempo, y esto fue comprobado por una investigación realizada por el programa El Puerto, que produce el periodista William Rodriguez, por Súper Canal.

Winstong Vaderhorts, Director General de Peajes

El director general de Peajes, Winstong Vaderhorts, aunque afirma que el sistema es seguro, reconoce que pueden pasar errores, porque los empleados de las diversas estaciones pueden escribir el numero de tarjetas y autorizar el paso a algunos usuarios.
Al funcionario la producción del programa le presentó el caso de una tarjeta, que había sido recargada con 300 pesos y cuando pasó cuatro veces se le terminó el fondo, algo que el funcionario decía no podía pasar, pero cuando verificó en el sistema pudo ver que a esa tarjeta le habían cargado varios pasos de camiones, por lo que se dispuso reponer a la cuenta el dinero que se detectara usado por otros vehículos.
Tras la investigación a la tarjeta le depositaron 280 pesos y cuando el usuario había pasado cuatro veces, otra vez se le terminó el fondo y cuando verificó en la pagina web pasorapido.gob.do se pude ver que a la tarjeta le habían cargado varios pasos por el peaje de Las Americas, lo que sorprendió al usuario que hace varias semanas no utiliza la carretera del Este y otra vez la Dirección de Peajes le repuso el capital.

Pablo Ross

El mercadólogo Pablo Ross, afirma que eso pasa porque en las estaciones de peajes hay empleados que están clonando las tarjetas de Paso Rápido, situación que dice esta afectando el crecimiento del sistema, que a pesar de que el parque vehicular del país es de un millón 600 mil unidades solo 40 mil tiene paso rápido.
Ross explica que también el sistema esta estancado por falta de promoción, con lo que coincide el director de Peajes, quien explica que el gobierno no dispone de fondos para invertir en la publicidad de ese servicio, algo contrario a lo dice, Ross, quien sostiene que esa inversión beneficiaria al país, porque contribuiría con el ahorro de combustibles.
El sistema de Paso Rápido en los peajes es comercializado por la empresa Carnet, quien se gana un promedio de un cuatro por ciento de lo recaudado por esa vía, que según estima el director del peaje son unas diez mil operaciones diarias.
Otras de las dificultades que dicen los usuarios es la incomodidad para recargar la tarjeta del peaje, algo que en otros países se hace hasta por teléfono, aquí esta limitada a unos cuantos establecimientos y no se puede hacer con tarjeta de crédito por teléfono, porque según, Vaderhorts los bancos comerciales no tienen confianza en la seguridad del sistema. Y eso a pesar de que tres de las cuatro estaciones de peajes son administradas por el Banco de Reservas.

 

Las quejas
la falta de información en los peajes es otra de las quejas de los usuarios, porque según ellos cuando tienen dificultades nadie le sabe dar una explicación en las estaciones de que hacer y por esto algunos clientes han retirado su servicio, como es el caso del diputado perredeista Anibal Rosario, quien viaja todos los días desde Boca Chica a Santo Domingo y por los problemas que tenia para pasar con su paso rápido decidió dejar ese servicio y todos los días paga con moneda.
Otro legislador que ha dejado de recargar su tarjeta por las dificultades que tiene el sistema es el peledeista Manuel Diaz, quien va todos los dias desde Villa Altagracia a Santo Domingo y quien sostiene que funciona mal, pero donde esta peor es el peaje de las Americas donde según, los militares y los empleados de servicios mal tratan a los conductores.
Para abrir una cuenta el usuario tiene que pagar 950 pesos para recibir la tarjeta y el dispositivo que se lo entregan con un saldo disponible de 300 pesos que puede comenzar a usar de inmediato.

Mas promoción

Pablo Ross lamenta que el gobierno no haya hecho una campaña masiva de promoción e invita al ministerio de Obras Publicas enviar comisiones a todas las empresas para que conozcan de las ventajas de tener este sistema.
Además sostiene que se debe llevar el mensaje por todas las vías y tomar todas las medidas de seguridad para que el sistema sea confiable y la gente se interese por el.
Además cree que ha faltado publicidad, un sistema de comunicación para que los conductores sepan que existe el paso rápido en los peajes.
Sostiene que en todos los países que han implementado este sistema lo han hecho con una campaña de publicidad, haciendo saber a los conductores que una forma cruzar los peajes sin hacer filas es utilizar ese tipo de pago electrónico, pero en República Dominicana se estanco porque no se hizo una campaña de promoción,
Ross sostiene que todavía hay tanta ignorancia en los peajes que muchas gente toma el carril exclusivo para el paso rápido, porque desconoce que allí no se puede pagar en moneda y son muchos los vehículos que tienen que dar reversa ocasionando inconvenientes en el transito.

Seguridad del Sistema
Vaderhorts afirma que en los peajes hay seguridad y recomienda a los usuarios mantenerse vigilando los movimientos de su cuenta por la pagina web pasorapido.gob.do que esta disponible para que todos los usuarios vean en tiempo real sus transacciones.
Sostiene que esta pagina es utilizada con frecuencia por clientes corporativos para ver a que hora pasan sus unidades por las terminales. Aunque admite que hay algunos clientes que desconocen que pueden ver sus movimientos por internet.
Sostiene que en los peajes hay instalado un sistema de cámara de seguridad que hace fotos a los vehículos que pasan por el lugar y envía un mensaje cada vez que determina algo a normal.
Explica que es un sistema que evita la corrupción, porque el personal del peaje no maneja dinero, ya que lo cobra carnet y lo deposita directamente en la cuenta del peaje. Además disponen de un sistema para monitorear los movimientos en todas las estaciones de peajes desde las oficinas de la Dirección General de Peajes del Ministerio de Obras Publicas.
Vaderhorts resalta que la inversión logro modernizar el sistema y dejar atrás el cobro en moneda que era mas lento y creaba dificultades en las estaciones.
Las mas modernas son las estaciones de peajes de la Autopista Duarte, Autopista 6 de Noviembre y Carretera Sánchez que son administrada por el Banco de Reservas y tienen disponibles seis carriles “PASO RAPIDO”, mientras en la Estación de peajes de la Autopista Las Américas tiene solamente dos carriles para el paso rápido y todavía funciona con el cambio de moneda.