Partidos y Sociedad Civil piden ratificar a Mareli Pérez como presidente de Junta Municipal de V.A.

Publicado el 7 Dic 2018 - 9:02am por El Puerto

VILLA ALTAGRACIA, RD.- Partidos y sociedad civil de Villa Altagracia solicitan ratificación de Mareli Pérez como presidente de Junta Municipal de Villa Altagracia.
La peticion se hijzo en el encuentro que sostuvo la Junta Central Electoral (JCE), a través de su Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, con representantes de este municipio.
La misma comision de la JCE tambien realizó encuentros similales en Yamasá, San Cristóbal y Monte Plata, para concluir de manera exitosa con el Cronograma de Conformación de Juntas Electorales 2018-2020, que comprendió la ponderación de propuestas a cargos de titulares y suplentes en las Juntas Electorales de los 158 municipios del país.
La Magistrada Carmen Imbert Brugal, Coordinadora de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, encabezó las reuniones y agradeció la masiva participación de representantes de organizaciones políticas y numerosos grupos culturales, sociales y deportivos que asistieron en cada de una de las reuniones. Imbert Brugal dijo que “estos encuentros constituyen un acto de patriotismo en favor del robustecimiento de la democracia dominicana y bajo sus hombros descansa el futuro de la nación, al velar por la transparencia de las venideras elecciones del año 2020”.
Según una nota divulgada por la JCE, en el Municipio de Villa Altagracia, las organizaciones políticas asistentes presentaron varias propuestas para que los actuales suplentes sean elegidos como miembros titulares. También, de forma unánime los representantes del PLD, PRM, PRSC, PRD, BIS, ALPAIS, PASOVE y PAL solicitaron la ratificación de Mareli Pérez Ubrí, como presidenta de la Junta Electoral de Villa Altagracia, y esta moción fue avalada por la sociedad civil, que estuvo representada por varias juntas de vecinos, el Patronato Pro Desarrollo de Villa Altagracia, así como la Fundación para la Ayuda Barrial y Medio Ambiente, la Asociación Dominicana de Profesores, la Asociación de Choferes, la Unión de Clubes de Softbol y la Unión de Clubes de Baloncesto de Villa Altagracia, entre otros grupos de la sociedad civil.

En el Municipio de Yamasá, los partidos políticos PLD, PRM, PRSC, PRD, ALPAIS, PQDC, DxC y PTD coincidieron en proponer la ratificación de los miembros actuales de la Junta Electoral. A esta propuesta se sumó el apoyo de la sociedad civil representada por el Patronato Pro Desarrollo de la Educación en Yamasá, la Pastoral Social, el Cuerpo de Bomberos, así como la Junta de Vecinos de Los Botados, el Movimiento Campesino y de Agricultores y Participación Ciudadana. Para ocupar el puesto vacante de segundo vocal se postuló a Verónica de la Cruz, Elsa Hinojosa, Juana Andrea Molina, Kenny de los Santos y Teófilo Pascual.

Por su parte, en el Municipio de San Cristóbal, los partidos políticos PLD, PRM, PRD, BIS, MODA, PHD, PCR, DxC y PAL postularon a la señora Isabel Lara Dionisio para ocupar el puesto de presidenta que se encuentra vacante tras la renuncia de su anterior titular. Igualmente, fueron postulados Manolo Hernández e Hipólito Candelario, como primer vocal y suplente del primer vocal, y esta propuesta recibió el apoyo de varias juntas de vecinos, el Colegio de Abogados y numerosas entidades sociales, culturales y deportivas.

En ese mismo sentido, el partido político Alianza País propuso a la señora Deysa Soler para el cargo de presidenta de la Junta Electoral de San Cristóbal y a las demás organizaciones políticas se les dio un plazo de 48 horas para hacer llegar por escrito sus postulaciones, que deberán ser depositadas en el Departamento de Secretaría de la Junta Electoral de San Cristóbal.

En la Provincia de Monte Plata, surgieron algunas contrariedades al momento de presentar las propuestas para la conformación de la Junta Electoral de esa localidad. Es por ello, que la Comisión de la Junta Central Electoral decidió otorgar un plazo de 48 horas a partir de este lunes para que los interesados presenten una propuesta de consenso.

En adición a la Magistrada Carmen Imbert Brugal, también participaron los funcionarios que integran esta comisión de la JCE: Ruth Lizardo, Directora de Recursos Humanos; Juan Bautista Tavárez, Director de Inspectoría; Ramón Urbáez, Coordinador de Juntas Electorales; Guarino Cruz, Director de Partidos Políticos; y Emily Féliz Matos, Secretaria de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos. Igualmente, se contó con la asistencia de las inspectoras Yolanda Aristy, Paloma Soriano y Soraya Sosa.

Informacion del autor