SANTO DOMINGO, RD.- La Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, con sede en Guatemala, aprobó una iniciativa sometida por el presidente de ese organismo regional, el dominicano Manolo Pichardo, para respaldar el proyecto de resolución presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas por el primer mandatario de la República Dominicana, Leonel Fernández para enfrentar la especulación financiera en los mercados de futuro de petróleo y alimentos.

En octubre, en Brasilia, en su intervención en la Segunda Conferencia de Liderazgo, “Oportunidades, Dificultades y Metas de América Latina: Estrategia Consensual sobre Energía, Alimento y Ética”, Manolo Pichardo denunció ante expresidentes de Repúblicas, senadores, diputados, intelectuales, académicos y público en general, la persistencia de inseguridad alimentaria y atribuyó la situación “al agotamiento del modelo capitalista que no solo afecta la distribución de los alimentos, si no al sector financiero, energético e industria” porque, apuntó, “la avaricia se ha apoderado de los que controlan en comercio internacional sin pensar en un mundo más justo”.

“En los últimos 60 años la humanidad se ha duplicado y la producción de alimentos triplicado, lo que indica que no es un problema de producción sino de distribución de alimentos.

“Hay que poner de manera definitiva controles y respaldar la propuesta del presidente dominicano, Leonel Fernández, de crear un frente mundial contra la especulación; pienso que como andamos por globalizarlo todo con el propósito de maximizar las ganancias, es hora de abocarnos a redactar un contrato social global que termine de manera definitiva con la exclusion”.

Mientras que en el mes de noviembre en un Foro Regional de Salud realizado en Santo Domingo por el PARLACEN donde se conformó el Frente Parlamentario contra el Hambre, advirtió que “la primavera árabe es una consecuencia de ésto, también el movimiento de indignados que comenzó a gestarse en Madrid y va arropando a todo el mundo”.

Pichardo quien favoreció manifestarse para reclamar mejoras aunque de forma pacífica, dijo en el evento internacional que Leonel Fernández también es un indignado y que apoya la propuesta que presentó a la ONU.

El Parlamento Centroamericano está conformado por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como miembros de pleno derecho. México, Venezuela y Taiwán participan como observadores.