25.6 C
Santo Domingo
miércoles, octubre 16, 2019
Inicio Noticias Nacionales Paralizan transporte de carga en reclamo a eliminación del subsidio

Paralizan transporte de carga en reclamo a eliminación del subsidio

309

El paro fue convocado por 24 horas a partir de las seis de la mañana por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), que agrupa a la mayoría de los camioneros del país

Camioneros paralizaron este martes el servicio de transporte de mercancías en rechazo a la eliminación del subsidio a los combustibles, dispuesto por el Gobierno en octubre pasado.

El paro fue convocado por 24 horas a partir de las seis de la mañana por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), que agrupa a la mayoría de los camioneros del país.

El presidente del sindicato, Ricardo de los Santos, explicó en rueda de prensa que decidieron suspender las actividades por el día de hoy para denunciar la “difícil” situación por la que, a su juicio, atraviesan los camiones tras la decisión adoptada por el Gobierno.

“No debemos llegar a la quiebra para dar señales de la situación en la que nos encontramos y llamar la atención del Gobierno”, dijo.

De acuerdo con de los Santos, los camiones operan con pérdidas de hasta un 30 por ciento tras la eliminación de la ayuda gubernamental que recibían para adquirir el combustible.

El ministro de Industria Comercio, Temístocles Montás, anunció el 13 de octubre pasado, a través de una resolución, la suspensión del subsidio en el pago a los impuestos de combustibles fósiles y derivados del petróleo que realizan los afiliados de los gremios de transporte urbano, interurbano y turístico de pasajeros y carga.

De acuerdo con la resolución, las causas externas y el contexto internacional de los precios del petróleo que dieron origen a la necesidad de establecer este mecanismo de compensación de los impuestos han desaparecidos dada la tendencia a la baja que han registrados los pecios del petróleo en el mercado internacional.

Además, el ministro dijo entonces que “el Gobierno sabe que más de la mitad de ese subsidio no se utiliza para los fines que originalmente se concibió, sino que se utiliza para otros fines que han distorsionado y desnaturalizado el mercado de los combustibles en la República Dominicana”.