La Plata, Argentina- Histórico e increíble. Brasil desperdició cuatro penales en la definición desde los doce pasos y le entregó ayer domingo en bandeja a Paraguay el pase a las semifinales de la Copa América.

Con una actuación memorable de su arquero Justo Villar, gran figura del partido, Paraguay avanzó a esa instancia después que los 120 minutos de juego terminaran sin goles.

En la definición por penales, los brasileños Elano, André Santos y Fred tiraron afuera y Villar atajó el disparo de Thiago Silva.

Por Paraguay, Edgar Barreto remató desviado, pero Marcelo Estigarribia y Cristian Riveros anotaron y con eso les bastó.

Paraguay, que había empatado sus tres encuentros de la fase inicial, enfrentará al vencedor del duelo entre Chile y Venezuela, que jugaban más tarde.

“Me quejaba de que nunca en mi vida había tenido cu… Hoy tuve cu…”, declaró el técnico de Paraguay Gerardo Martino. “Brasil debió haber ganado en los 90 minutos”.

“Nunca vi un resultado tan injusto en toda mi carrera”, se lamentó el volante brasileño Ramires.

Brasil dominó todo el partido y obligó a su rival a defenderse. Paraguay, que en la primera ronda le había empatado 2-2 a los brasileños, prácticamente no pisó el área contraria. Paraguay, no obstante, se defendió ordenadamente y resistió el asedio brasileño.

Contó además con la figura superlativa de Villar en un partido en el que Brasil fue inquilino y habitante permanente de la casa paraguaya, pero jamás pudo comprarla.