Padre Las Casas,RD.- Llegar a la comunidad El Roblito, perteneciente al municipio Padre Las Casas (provincia Azua) solo es posible por un camino tortuoso. Parece que está más lejos de lo que es, por lo pedregoso y difícil de su carretera.

Lo incómodo del trayecto desapareció cuando salieron las caras sonrientes de unos niños de la zona. Más tarde recibirían útiles escolares, confitería para unos días de merienda, mochilas con útiles escolares.

Sobre todo, se les iba a llevar el cheque para el pago de un profesor que les dará clases a fin de que no pierdan su año escolar, que hacía tres años atrás no recibían por falta de recursos.

Luego de incansables llamados para que los niños de El Roblito tengan un maestro que les pueda impartir clases, a lo que todo niño tiene derecho, la educación, una iniciativa desarrollada en el programa “Pulso matinal” y los ejecutivos de la emisora Zol 106.5 FM, los oyentes se sintieron identificados con la causa y se recaudó la suma de RD$120,000 en un radio maratón, que les permitirá a estos niños recibir clases este año.

“Estamos contentos hoy porque ustedes nos trajeron estas mochilas, y nos van a traer un profesor para que nos den clases”, dijo una entusiasta niña, Yerika Pinal Delgado.

El compromiso
Esto ha sido un esfuerzo de todos, “Pulso matinal” a través de Zol 106.5 FM, se ha decido construir una escuela en un terreno que existe para estos fines. Así estos niños no tendrían que irse hasta El Tetero, un paraje vecino que queda a gran distancia y hasta donde se trasladaban estos pequeños a recibir las clases.

Las necesidades de El Roblito no es solo la construcción de la escuela. Esta comunidad y las que están a su alrededor, no cuentan con una carretera viable que les sirva de vía para una  vida más fácil, menos agonizante.

La buena noticia es que los niños del Roblito contaran con el profesor, además de que en lo adelante tendrían su código de registro en la secretaria de Educación.

SITUACIÓN DE LA ESCUELA
APOYO:
Emilia González, de origen español y radicada hace muchos años en el país,  es la encargada del Centro Educativo Padre Camilo, donde rige como monja. Con tesón cada día brinda ayuda de todas formas (hasta de chofer) sirviéndole a las comunidades alrededor de Padre Las Casas. Ella agradeció la gran ayuda y explicaba: “Estos niños iban para el tercer año sin profesor, luego que tras cinco años que voluntariamente unos profesores, María y Bernardo, los enseñaban a leer y escribir, se fueron a España y desde allí pagaron durante todo este tiempo los diferentes maestros, que impartían docencia a los niños, pero ya estos al hacer familias en su natal país, dejaron de brindar la ayuda porque no podían”, según nos cuenta Emilia.