Nueva York,.- El petróleo de Texas encadenó hoy tres jornadas de ascensos al subir el 0,75 % y cerró a 112,29 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), impulsado de nuevo por el pronunciado debilitamiento del dólar ante otras divisas.

Al final de esta cuarta y última sesión de la semana -ya que el viernes no habrá sesión regular en los mercados estadounidenses por la festividad del Viernes Santo-, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio habían sumado 84 centavos por barril (159 litros) al precio de la jornada anterior.

Con el ascenso de este jueves, el llamado “oro negro” es hoy 2,63 dólares más caro que el viernes pasado, de forma que en estos cuatro días los contratos más negociados del petróleo de Texas se han encarecido un 2,39 %.

La subida de esta jornada se produjo un día después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos anunciara que las reservas de petróleo en este país disminuyeron la semana pasada más de lo previsto por los analistas, en 2,3 millones de barriles, y quedaron en 357 millones de barriles, lo que seguía influyendo hoy en el avance del petróleo.

El WTI se está viendo impulsado, además, esta semana por el pronunciado descenso del dólar ante otras divisas, como el euro, que se cambiaba a 1,4547 dólares, comparado con los 1,4511 dólares de la jornada anterior.

La depreciación del dólar suele presionar al alza los precios del petróleo y sus derivados, ya que, al negociarse en la divisa estadounidense, resultan más atractivos con un “billete verde” debilitado.

El descenso de la moneda estadounidense ante otras divisas también influyó sobre los contratos de gasolina con vencimiento en mayo, que sumaron 3 centavos para cerrar a 3,3 dólares por galón (3,78 litros), al tiempo que han acumulado un avance semanal del 0,6 %.

Por contra, los contratos de gasóleo para calefacción con vencimiento ese mismo mes restaron 3 centavos al precio de cierre de la jornada anterior para cerrar a 3,19 dólares por galón, mientras que si se compara con el viernes pasado, el gasóleo es hoy un 0,93 % más barato.

Los contratos de gas natural también para mayo sumaron 10 centavos al precio de cierre de la jornada anterior para acabar a 4,41 dólares por cada mil pies cúbicos, a pesar de que el Departamento de Energía de Estados Unidos informó de que sus reservas de ese combustible subieron en 47.000 millones de pies cúbicos la semana pasada. Por otra parte, el gas natural ha acumulado un pronunciado ascenso del 5 % estos cuatro días.