SANTO DOMINGO, RD.- La bancada de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se retiró este martes de la sesión ordinaria de la Cámara Baja por una supuesta represión política hacia ese partido promovida, según la denuncia, por el gobierno de Luis Abinader.
Esto no afectó el quórum, por lo que la sesión siguió.
De acuerdo al bloque opositor, quien también abandonó el hemiciclo la semana pasada, en protesta ante apresamientos de compañeros en la denominada operación Calamar, la expresión más concreta de represión política fueron los lanzamientos de bombas lacrimógenas por miembros de la Policía Nacional “al local principal del PLD” el pasado domingo.
“Esta represión política, promovida por el Gobierno de Luis Abinader, es una afrenta a la democracia que pone en peligro al sistema de partidos políticos en nuestro país. Su expresión más concreta son los ataques de elementos de la Policía Nacional al local principal del PLD con bombas lacrimógenas el día 26 de marzo recién pasado”, puntualizó Juan Julio Campos, vocero de los diputados peledeístas al leer un documento.
Manifestó que esos tipos de acciones “son intolerables” en una sociedad democrática y constitucional, en ese sentido señaló que el gobierno, en vez de garantizar y proteger los derechos a libertad de reunión y libertad de asociación, sofoca la democracia y crea un ambiente de miedo y represión.
Advirtió que la represión política sólo puede generar un clima de inestabilidad y polarización “que puede desembocar en la violencia y el caos”.
“Denunciamos ante este hemiciclo que el gobierno que encabeza Luis Abinader ha estado utilizando el Ministerio Público con el propósito de destruir al Partido de la Liberación Dominicana. Se ha puesto en marcha un proceso de judicialización de todos los actos del gobierno pasado, procurando destruir la imagen de nuestra organización. El objetivo resulta claro: se trata de deslegitimar al PLD para procurar por la vía judicial hacer viable la reelección del Presidente Abinader”, enfatizó.
El representante del partido morado en la Cámara de Diputados exigió que la presente gestión “cese de inmediato el acoso político y judicial” que, de acuerdo a la denuncia, tiene contra el PLD; «organización política se dedique a enfrentar los problemas fundamentales» de la República Dominicana.
“!Ya está bueno de seguir agrediendo al PLD!”, concluyó el diputado al leer el documento y marcharse junto a la bancada que dirige.
La excepción y reacción de Pacheco
El diputado peledeísta Julio Alberto Brito Peña permaneció en la sesión.
Cuando la bancada se retiraba del hemiciclo, el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, expresó: «Nos vamos a ir acostumbrando».
Se recuerda que el pasado domingo miembros del partido morado resultaron afectados por bombas lacrimógenas lanzadas por agentes de la Policía Nacional en los alrededores de la Casa Nacional peledeista y el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva cuando protestaban por el caso Calamar.