SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ingeniero Osiris de León calificó hoy como risibles las respuestas dadas por Diandino Peña y el PLD frente a la denuncia formulada por el Comando de Campaña del PRD sobre la sobrevaluación por 4,831 millones de pesos en la compra de 102 vagones para el Metro de Santo Domingo, y dijo que es vergonzoso que los 45 nuevos vagones Metrópolis nos hayan costado 500 millones de pesos más que los primeros 57 vagones Metrópolis comprados a la misma empresa Alstom, lo que quiere decir que hemos recibido 12 vagones menos y hemos pagado RD$500 millones más.

Recordó que el Shanghai Shentong Holdings Group, propietario y operador de la red de metros de Shanghái, le otorgó a la Alstom Transport, y a su socio chino Puzhen, un contrato para el suministro de 246 vagones para la línea 10 del metro de Shanghái por un monto total de 210 millones de euros, y que Shanghái recibió los 246 vagones y pagó 853 mil euros por cada vagón, mientras el gobierno del PLD pagó 1.6 millones de euros por cada uno de los 57 vagones para la línea 1 comprados a la misma empresa Alstom, para un sobreprecio de RD$2,283 millones.

Como prueba de su afirmación dijo que la Alstom publicó la noticia de la siguiente forma “Shanghai awards Alstom to supply 246 metro cars for a total amount of €210 million”, es decir,  Shanghái adjudica a la Alstom el suministro de 246 vagones para el metro por un valor total de 210 millones de euros, y eso debe estar bien claro para cualquier persona que sepa leer.

Especificó que el contrato de Shanghái implicaba la entrega de 41 carros de seis vagones cada uno, para un total de 246 vagones Metrópolis, de los cuales Puzhen debía entregar 21 carros de seis vagones y Shanghai Alstom Transport Co. Ltd. (SATCO) los otros 20 carros de seis vagones.

Expresó que habría que ser muy ingenuo para creerle a Diandino Peña que China le pagó 210 millones de euros al consorcio Alstom-Puzhen simplemente para que le digan como operar vagones metrópolis, cuando los chinos saben operar vagones de trenes mejor que cualquier otro país, porque los chinos tienen en servicio un tren de levitación magnética, único en su clase.

Explicó que Shaghai pagó a la Alstom 210 millones de euros y recibió 246 vagones y Rep. Dominicana pagó a la misma empresa Alstom 194 millones de euros y sólo recibió 102 vagones.

Osiris de León dijo que la gran diferencia entre China y Rep. Dominicana es que quien sobrevalúa una obra pública en china es castigado con la pena de muerte, mientras quien sobrevalúa una obra pública en Rep. Dominicana es premiado con el apoyo y la distinción del gobierno, y que por eso Shanghái compró los vagones al precio real y Rep. Dominicana pagó el doble del precio.

También dijo que Diandino no se atrevió a responder absolutamente nada sobre la venta de los 204 carros Metrópolis para el metro de Singapur, los cuales fueron comprados a la Alstom por 1.17 millones de euros cada uno, mientras los nuevos vagones Metrópolis para la línea 2 del metro de Santo Domingo han sido comprados a la Alstom por 2.26 millones de euros cada uno, es decir, al doble del precio pagado por Singapur, para un sobreprecio de RD$2,548 millones.