OSIRIS DE LEONSANTO DOMINGO, RD.- El geólogo Osiris de León consideró este jueves que, apegada a la Carta Magna y la Ley de Minería, la Dirección General de Aduanas (DGA) podría suspender los embarques  de la Barrick Gold, porque se trata de la exportación de un mineral extraído del subsuelo dominicano. Sostuvo que la Ley Minera 146, establece que el Estado Dominicano es dueño de todos los minerales del subsuelo; sin embargo, indicó que hay que tomar en cuenta lo estipulado en el contrato del Estado y la empresa minera.

Señaló que hay un precedente en la República Dominicana cuando en el año 1986, el presidente de entonces, Joaquín Balaguer, instruyó a Aduanas a detener un embarque de ferroníquel hasta tanto la empresa que producía esos metales llegara a un acuerdo con el gobierno central.

Osiris de León acudió ante los miembros de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional del Senado de la República, quienes escucharon sus explicaciones sobre las exportaciones de minerales, la forma de pesar el oro y la plata y la verificación de los embarques.

En tanto, el presidente de la Comisión, Carlos Castillo Almonte, explicó que, en el marco del estudio de la iniciativa para investigar de las violaciones a las leyes aduanales por  la empresa minera, escucharán a personalidades de la sociedad civil y miembros del Estado Dominicano sobre lo concerniente a ese proceso.

El legislador del PLD por la provincia San José de Ocoa dijo que permanecerán trabajando en la resolución, pero respetando el espacio que requiere el Gobierno para continuar con las negociaciones con la Barrick Gold, y agregó que estarán atentos al desenvolvimiento de esas negociaciones.

La comisión la integran además de Castillo Almonte, los senadores Adriano Sánchez Roa, Arístides Victoria Yeb, Tommy Alberto Galán y Rosa Sonia Mateo, quienes se reunieron en el día de hoy en el Salón de Comisión Eugenio María de Hostos. Para continuar con el análisis de la resolución, del senador Adriano Sánchez Roa,  que  pide investigar las violaciones a las leyes aduanales por parte de la empresa minera Barrick Gold Pueblo Viejo.