SANTO DOMINGO, RD.– El Estado debe fijar su posición con el impedimento de la ley de Migración que impide que se inscriba a hijos de extranjeros indocumentados en las escuelas, así lo manifestó este martes la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch. La también exministra de Educación, expresó que si eso está contemplado en la nueva Ley de Migración puesta a funcionar recientemente por el presidente de la República “es cosa de animales y de irresponsables”.

Significó que en su gestión acudió a la Junta Central Electoral (JCE) a tratar de resolver ese problema, porque según ella, encontró a muchos dominicanos sin actas de nacimientos.

Destacó que un niño no es culpable de ese problema, señalando que esa situación se da en el extranjero y resaltó que “fuera del país existen hijos de dominicanos ilegales y sin embargo estudian”.

Se recuerda que el pasado 25 de mayo, la Dirección General de Migración envió al Ministerio de Educación la resolución 7475, donde indica que desde el primero de junio está prohibido recibir en las escuelas a estudiantes extranjeros que no cumplan con los requisitos legales exigidos.

Entre esos requisitos, figura que deben de portar un visado de estudiante.

Ante esa situación, la ministra de Educación informó que en los próximos días se reuniría con el director de Migración, José Ricardo Taveras, para conversar sobre este tema.

La opinión de la doctora Ortiz Bosch al respecto, es que cuando fue ministra de Educación no hizo cosas irresponsables “y entiendo que para corregir esto hay que organizarse, porque a través del desorden no se va a lograr”.

De su lado, el director de Migración, José Ricardo Taveras, defendió la notificación que le hizo su organismo a los centros educativos del país para que se aseguren del estatus migratorio de los estudiantes extranjeros.

Sin embargo, el Edwin Paraison, exministro de los haitianos, consideró de “apresurado” el comienzo del proceso, ya que no se estableció ningún acuerdo con el Gobierno de Haití para agilizar la emisión de documentos, como pasaportes, actas de nacimiento y certificados de antecedentes no penales.

Taveras afirmó que se trata de un mandato de ley que debe ser cumplido por todos los sectores de la República Dominicana.

Aclaró que con la medida no se busca excluir a ningún extranjero de las escuelas y universidades, sino que, por el contrario, se procura “incluir” a todos aquellos que estén en situación legal en el país.