MINISTERIO DE EDUCACION

Por Guibby de la Cruz

Bonao.  La Unión de Escritores de Monseñor Nouel, Uemon, y la Fundación Bonao Para la Cultura, Inc., organizaron la noche del viernes 19 de agosto de este 2016, la presentación y puesta en circulación del libro Origen y Desarrollo de la Educación Bonaense, de la autoría de los destacados y reconocidos educadores Ysabel Fabre y el ya desaparecido, Bolívar Ruiz, (Profesor Calenta).

El acto de puesta en circulación del texto referido, se efectuó en el segundo nivel del Museo Cándido Bido en la Plaza de la Cultura de Bonao.  Con la presencia de educadores, iconos, en materia de enseñanza, escritores, funcionarios del ministerio de Educación, directivos de la Fundación Bonao Para la Cultura, Inc., y público en general, quienes sobre pasaron la capacidad de alojamiento, del auditórium utilizado.

Este evento, se convirtió de hecho en un homenaje póstumo a la memoria del Ramón Bolívar Ruiz, ampliamente conocido como el Profesor Calenta,  quien por más de 50 años se dedico a la profesión de la enseñanza escolar publica hasta la hora de su fallecimiento, este mismo año.

La obra, Orígenes y Desarrollo de la Educación Bonaense, fue prologada por el profesor Guaroa Batista Moreta, la presentación del libro, estuvo a cargo del escritor y profesional del derecho, Juan Amadis.  Los datos en torno a la vida del profesor Calenta, fueron ofrecido por José Lino Martínez, quien señalo que este no solamente era un Maestro, sino además un compositor de varias canciones, así como un ejemplar Padre de Familia.

La mesa principal de la actividad estuvo encabezado por el Diomedes Núñez Polanco, director de la biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Doña Carmen García, directora artística de la Plaza de la Cultura de Bonao, Ysabel Fabre de Morel, co autora del libro presentado y Raimon Ruiz,  hijo del profesor Calenta.  Julio Cesar Valentín, director ejecutivo de la Plaza de la Cultura, aperturo la presentación de de la obra.

Ysabel Fabre, por su parte, finalizo la puesta en circulación del libro, agradeciendo las colaboraciones y estímulos recibidos, tan para con ella y el ya fallecido Bolívar Calenta.  Destacando en particular los aportes del Julián Morillo, presidente de la Unión de Escritores de Monseñor Nouel.

El libro, constituye una reseña histórica, con lujo en detalles, de cómo fue avanzado los  niveles educativos en Bonao, desde cuando para había que viajar a la ciudad de La Vega para alcanzar el Sexto grado hasta los días de hoy.  La presencia de educadores de larga y experimentada carrera en el magisterio conllevo a que los asistentes tributaran en aplausos como reconocimientos a sus enseñanzas asumidas como un sacerdocio.  Al profesor Calenta, no se le ofreció un minuto de silencio, en cambio fue tributado con un prolongado aplauso con todos los presentes de pie.