SANTO DOMINGO,RD.-Organizaciones de mujeres y de la Sociedad civil, se presentaron hoy ante el Congreso Nacional, para demandar mayor atención a las escandalosas cifras de mortalidad materna y embarazos en adolescentes que  se registran el país, con motivo de conmemorarse el 28 de mayo el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

Las organizaciones que conforman la Red Dominicana por la Salud de las Mujeres (REDSAM), en  un documento entregado a Franklin Peña y Magda Rodríguez, presidente de la Comisión de Salud y de Género de la Cámara Diputados, manifestaron su preocupación, ya que cada año mueren en la región 22 mil mujeres por causas perfectamente prevenibles, vinculadas a la mortalidad materna.

“ Esta situación responde a las limitaciones que las mujeres dominicanas enfrentan para el ejercicio de sus derechos humanos en el ámbito de la salud, particularmente sus derechos sexuales y reproductivos, incluyendo: el derecho a recibir una atención de calidad en el embarazo y parto; a regular la fecundidad con métodos eficaces, seguros y asequibles; a protegerse de infecciones de transmisión sexual y, en general, a ejercer una sexualidad sin riesgos ni consecuencias indeseables e inoportunas “  expresó Denise Paiewonsky, vocera del colectivo.

Paiewonsky exhortó a que los y las legisladores, Salud Pública y otros tomadores de decisión, asuman posturas y  responsabilidades en este sentido. Proponen que para mitigar  la problemática, ambas cámaras del Congreso establezcan un sistema de seguimiento a las muertes maternas, que los y las legisladores destinen recursos para realizar jornadas periódicas en sus distritos y municipios de prevención de mortalidad materna y embarazo en adolescentes en coordinación con autoridades locales,  y que el Colegio Médico sancione las malas prácticas de los galenos.

Entiende que la República Dominicana no podrá honrar el compromiso de reducir la  mortalidad materna en tres cuartas partes para el año 2015, como parte del cumplimiento de los Objetivos del Milenio, pero también indican que no se puede seguir postergando la solución a este problema.

Las organizaciones ante los congresistas demandaron de manera específica:

Que en el presupuesto Nacional asignado al Ministerio de Salud Pública se identifique una  partida presupuestaria destinada a la maternidad segura.

Que el Congreso Nacional a través de las Comisiones de Salud y de Género de ambas Cámaras  en función de su rol de  fiscalización establezca un sistema de seguimiento a las muertes maternas y comparecencia periódica de los responsables para rendir informes.

Que se despenalice el aborto terapéutico y por violación.

Que se adopte una ley marco  sobre salud sexual, salud reproductiva y maternidad segura.

Que cese la impunidad y el encubrimiento a los responsables de las muertes maternas.

Que el Ministerio de Salud Publica adopte medidas  estructurales  para mejorar la calidad de los servicios de salud materna.

Que se incluya de manera activa a las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil que realizan trabajo en campo de la salud de las mujeres en todas las acciones de planificación, ejecución y monitoreo de planes, programas, proyectos y políticas encaminados a reducir la mortalidad materna.

La actividad culminó en el Ministerio de Salud Pública, donde  las y los manifestantes no fueron recibidos por el Ministro de Salud, impidiéndoles colocar dentro del edificio materiales educativos alusivos al 28 de mayo.

Mientras en la explanada frontal, José Delancer, Director de la Dirección General de Salud Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud Pública, conversó y recibió el documento de posicionamiento.