organizacion de defensaJimaní (R.Dominicana), 3 feb (EFE).- Un grupo de organizaciones de defensa de los inmigrantes haitianos en República Dominicana saludó el diálogo bilateral que se celebra hoy en la localidad de Jimaní (suroeste), y espera que las mismas “contribuyan a desarrollar a estos dos pueblos vecinos”.

En un documento entregado a los medios ante la Fortaleza de Jimaní, lugar donde se mantiene el encuentro entre ambos países, consideraron que, sin embargo, el tema migratorio “no debe ser punto de discusión en estas conversaciones” ya que, opinaron, es un asunto de derechos humanos.

Para las organizaciones los derechos humanos son “vigilados a través de los sistemas internacionales de protección y defensa de los mismos”.

Con relación al Plan de Regularización de extranjeros, anunciado a finales del año pasado por el gobierno dominicano, consideraron que es “urgente” su entrada en vigor dado que, según ellos, el mismo tiene dos meses de retraso.

En este sentido, sugirieron lo que calificaron de una “recalendarización” de los 18 meses que prevé el plan para normalizar la situación de los inmigrantes ilegales en el país.

A su vez, pidieron al estado haitiano la ejecución de un plan de emergencia de expedición de documentos que acredite la identidad personal a los inmigrantes haitianos que viven en dominicana de una forma “expedita y gratuita”, para que puedan inscribirse y acceder al Plan de Regularización.

A su vez, recomendaron a los dos gobiernos a incorporar en la agenda de discusión hoy, la situación de la niñez “vulnerable” que en ocasiones es víctima de trafico y trata en la zona fronteriza.

“Particularmente nos preocupa la explotación sexual de la niñez con la complicidad de nacionales haitianos y dominicanos en la frontera”, concluyeron.

Por último, solicitaron que en los procesos de estos diálogos bilaterales se incluya la participación de la sociedad civil particularmente de aquellas que trabajan o están radicadas en la frontera.

Entre las organizaciones se encuentran el Centro Bonó, Visión Mundial, el Movimiento Reconoci.do, Solidaridad fronteriza, Red Jesuita con migrantes y la Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.