SANTO DOMINGO, RD.-La oficina del diputado Juan Hubieres celebró un encuentro con diferentes personalidades políticas y de la sociedad civil, donde discutieron asuntos relacionados con los pactos políticos entre los partidos Revolucionario Dominicano y de Liberación Dominicana, con el propósito de modificar la Constitución de la República para permitir la reelección del presidente Danilo Medina.
El encuentro denominado Foro para la Acción Política Frente al Pacto Reeleccionista de la Corrupción y la Impunidad, se realizó en el salón Acuario del Hotel Barceló, con el objetivo de trazar una agenda de acciones ante la eminente amenazada contra la patria y el sistema democrático, por quienes promueven una reforma a la Constitución bajo un pacto reeleccionista, sin importar su costo económico y moral.
Entre los expositores estuvieron Andrés L. Mateo, Tirso Mejía Ricart, Juan Ignacio Espaillat y Ramón Colombo, entre otros, quienes plantearon el peligro que significa el pacto PLD-PRD para la institucionalidad y la democracia del país.
El diputado y coordinador nacional del Movimiento Rebelde (MR), Juan Hubieres, manifestó que se tomó la iniciativa de convocar a los hombres y mujeres, así como a las organizaciones de oposición con espíritu y vocación democrática, para contribuir a detener el funesto pacto, el cual definió como contrario al interés nacional.
De su lado, el periodista Juan Bolívar Díaz, quien sirvió de moderador, indicó el desafío que implica la reelección para la sociedad, el cual muestra luz por la nutrida participación de personas en este evento.”Los tres partidos políticos principales se unen en estas elecciones y modifican la Constitución para dar paso al continuismo, es un llamamiento a pensar en ¿qué hacer?”, reflexionó el destacado comunicador.
No obstante, recordó que los partidos políticos y Policía Nacional son las instituciones con más alto rechazo de parte de la sociedad: “Eso es parte del panorama en el cual estamos inmersos”, explicó Díaz.
En tanto que el catedrático Andrés L. Mateo recomendó a los presentes leer con esmero su artículo PLD castas del poder, publicado y reproducido por varios medios de comunicación, donde expone sobre la situaciones que generaría el acuerdo entre el PLD y PRD.
Narra cómo se construyó el PLD como casta, desde la formación de cuadros, desde el pacto con Balaguer, su paso por todos los sectores públicos y privados, haciendo uso de fondos públicos e ilícitos, naturalización de la corrupción: “Todo esto nos lleva a una dictadura. Lo que se abrió con el pacto entre el PLD es un espacio dictatorial en República Dominicana”, afirmó L. Mateo.
Acotó que las dictaduras son esas formas sofisticadas de control social y argumentó que ese pacto viola todas las instancias institucionales del país.
De su lado, Juan Ignacio Espaillat, del Frente Amplio, indicó que los gobiernos del PLD solo han representado pobreza para el pueblo y fuente de riqueza para los peledeístas que se han servido del mismo. “Nuestra política es la formación de un frente que remueva esa casta peledeísta, y en ese orden, promovemos y hacemos parte de la convergencia para este fin”, exteriorizó el dirigente político y empresarial.
“La soberanía del pueblo está en peligro, con el endeudamiento indiscriminado del país, con la complicidad del Congreso (salvo excepciones)”, puntualizó Espaillat.
Asimismo, Guadalupe Valdez, diputada nacional, apuntó que lo que está aconteciendo en los poderes del Estado dominicano, es simplemente querer un determinado sector reproducirse para sí mismo, sin pensar en el bien común.
Recordó que la “Carta a la ciudadanía”, publicada en febrero de este año, reflexiona que la sociedad no tiene claridad en qué queremos y necesitamos construir: “Tiene que ser mejor a la que tenemos. De ahí la urgencia de unir voluntades y acción. En las urnas y en los procesos de transformación. De ahí la necesidad de un sujeto político colectivo”, aseveró.
Exhortó a los presentes que ese nuevo sujeto político –social debe ser crítico con los personalismos y que posicione el bien común sobre el partidario, ya que es necesario recuperar la formación, el debate, la confrontación de ideas y dignificar la política como servicio a la sociedad.
En tanto que Fausto Rosario, periodista y director del digital Acento, manifestó que de 171 años de República, 160 han vivido con la presión sobre la reelección y con miedo a la constituyente en el país.
Reprochó la modificación a la Carta Magna mediante Asamblea Revisora con unos legisladores electos bajo un modelo poco democrático: “La única manera de fortalecer la institucionalidad y el estado democrático es mantener una posición de no reelección”, consideró.
De igual manera, el doctor Tirso Mejía Ricart, en representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró que si se rechaza la reelección hay que cambiar también la forma de hacer política: “Hay que borrar esa ley electoral a base de lucha popular. El poder electoral es el que forma y llena los demás poderes”, precisó.
Llamó a las organizaciones y partidos presentes a hacer conciencia, ya que no es solo luchar contra la reelección, es algo más profundo, es solo un síntoma del poder ultraconservador que nos gobierna: “Es necesario una respuesta grandilocuente que incluya una modificación del poder electoral, pero sobre la base de la lucha popular”, añadió Mejía Ricart .
Así mismo, la comunicadora Altagracia Salazar se preguntó “¿Qué hacer? Si nos asumimos como derrotados, no seremos capaces de asumir el cambio como necesidad”.
Indicó que no hay capacidad de abstracción en el pueblo, debido a que el ciudadano dominicano se ha formado en los últimos 30 años sobre la base de la individualidad: “Esta es una sociedad de gente sola. Pero debe haber un camino para acompañarnos en vez de decirles qué hay que hacer”, apuntó Salazar.
De igual manera, Manuel Salazar, del Partido Comunista del Trabajo (PCT), expresó que al pacto “piñata” hay que anteponerle un pacto pueblo- país, y que las próximas elecciones son el escenario en el que el pueblo debe insertarse, dando respuesta a una pregunta: ¿podemos derrotar el continuismo? ¿Vamos a pensar en las causas o vamos a trabajar para derrotar ese continuismo?
Certificó que es una quimera pretender que una sola organización o un solo bloque puedan derrotar lo que se está configurando con ese pacto “piñata”. Y dijo que se debe hacer converger los esfuerzos de todos los sectores que se asumen oposición en torno a un programa mínimo, debido a que es un problema de sentido común y sería una quimera pretender esto al margen de la lucha popular.
De su lado, Fafa Taveras, por el PRM, indicó que el mejor líder es un buen propósito y sugirió una mesa para discutir para qué se quiere el poder: “Hay que asumir las demandas de todos los sectores y volcarlas al pueblo”, pronunció el dirigente político.
Iván Rodríguez, del Partido Patria para Todos, argumentó: ¿cuál es el costo de la reelección y la simpatía acumulada de Danilo Medina? ¡Miles de millones desarrollando una campaña con el pueblo para que conozca y entienda!”.
Mientras que Fausto Herrera Catalino, del Foro Renovador, propuso que se canalice una oposición que se enfrente a los pasos dados por el PLD y PRD para repartirse el país en las próximas elecciones.
El abogado Tomas Castro precisó que a la dictadura hay que enfrentarla en las urnas, a nivel de luchas populares y sin descartar otras opciones.
Asimismo, Fidel Mejía llamó a presionar al liderazgo opositor para que enseñe el camino al pueblo.
De igual forma, Virginia Álvarez propuso que la oposición someta un proyecto de ley que exija la reestructuración de la Junta Central Electoral (JCE), y que impulse la iniciativa de ley de Partidos, Organizaciones y Movimientos Políticos y Electoral original, así como solicitar veeduría electoral internacional.
Igualmente, Reinaldo Aponte exhortó a la unión en contra de la “mafia” e ir a las calles y hacer un plan de acción enarbolando las demandas del pueblo.
Olaya Dotel, de la sociedad civil, incitó a las organizaciones presentes y las personalidades a perder el miedo: “No es el pueblo el que tiene miedo, el pueblo está en la calle, mientras los políticos no lo estamos”.
En la actividad se acordó convocar nuevamente a todos los sectores de la oposición para una gran jornada de acción en contra de las pretensiones de modificar la Constitución, con el único objetivo de permitir la reelección del presidente Danilo Medina y proteger en sus mismos puestos a los congresistas y alcaldes de los dos principales partidos.