Santo Domingo, D. N.- El programa del Banco de Desarrollo de los Países Bajos, FI-LAC. (Financial Institutions, Latin America & the Caribbean -FMO) anunció la firma de un convenio con los bancos Promerica de Latinoamérica, finalizando una serie de cuatro líneas de créditos verdes, para pequeñas y medianas empresas (SME/Green Line), siguiendo las otorgadas al Banco Promerica Costa Rica y Produbanco Grupo Promerica Ecuador, en el 2016.
Esta excelente relación financiera con el FMO., inició en el 2014, cuando le concedieron una línea de crédito a Banpro Grupo Promerica, para el desarrollo del programa Líneas Verdes en Nicaragua.
Paralelamente al otorgamiento de fondos, el FMO diseña una plataforma de soporte para desarrollar y capacitar a funcionarios del banco y técnicos locales, para que estos sean utilizados de acuerdo a su criterio.
Esta semana, el FI-LAC, firmó una línea de crédito de hasta U$ 20.0 millones, con el Banco Promerica de Guatemala. De estos U$ 10.0 millones son para las SME (pequeñas y medianas empresas), de los cuales U$ 5.0 millones deben ser utilizados para “Green tranche” (tramo verde) energía renovable para lograr eficiencia energética. El FMO, ha estado suministrando asistencia técnica sustancial al Grupo Promerica, con el objetivo que desarrolle una oferta de productos verdes. Una novedad especial fue realizar el entrenamiento local, ejecutado por el Lic. Tomás Varela, el que capacitó al especialista de líneas verdes a explorar, entre otros, el mercado de paneles solares.
En el caso de Banco Promerica El Salvador el convenio se firmó por 10 años, hasta por U$. 20.0 millones, usando la misma estructura de Guatemala, con la diferencia que, en El Salvador, están comenzando a desarrollar y otorgar préstamos de esta modalidad.
La representación del Grupo Promerica fue integrada por el Lic. Ramiro N. Ortiz Gurdian, vicepresidente Promerica Financial Corporation, y la Lcda. Karla Icaza M., directora de gobierno corporativo de Promerica Financial Corporation.
El programa Líneas Verdes estará brindando entre otros, financiamiento para la certificación de construcciones verdes, estas son herramientas que orientan al diseño y construcción de nuevas edificaciones con menores costos operacionales, contribuyendo de esta forma al desarrollo socio – económico y ambiental de nuestros países en la región, con lo que esperan fomentar cambios en los patrones de construcción tradicionales hacia modelos más rentables y amigables con el ambiente, reduciendo riesgos y generando mejores oportunidades de negocios para todos, a la vez que se promueve el desarrollo sostenible, señaló el Lic. Ortiz Gurdian, del Grupo Promerica.
Acerca de Banco Promerica
Con sede en Santo Domingo, Banco Promerica es un banco comercial que ofrece todos los servicios con énfasis en el negocio de tarjetas de crédito y consumo al por menor. También apoya a pequeñas y medianas empresas, en especial aquellas que generan comercio exterior con la región centroamericana, y de esta manera ayuda a aumentar el comercio entre República Dominicana y el resto de la región. Banco Promerica es miembro de Grupo Promerica (a través de la sociedad controladora Promerica Financial Corporation), conformado por un grupo de nueve bancos que operan en Centroamérica, Ecuador, Islas Cayman y República Dominicana, con activos totales que rondan los US$13,000 millones, siendo en la actualidad uno de los grupos financieros más relevantes en Latinoamérica.