SANTO DOMINGO, RD.- El Despacho del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y la Delegación de la Unión Europea en el país firmaron un Addendum al Programa Indicativo Nacional (PIN).
Al encabezar una rueda de prensa el secretario de Estado y Ordenador Nacional, Doctor Domingo Jiménez, y la Embajadora de la Unión Europea en el pais, Irene Horejs, explicaron que mediante este Addendum se destinan 45.5 millones de euros a la educación.
Con estos recursos se dará continuación al Programa de Apoyo Presupuestario Sectorial para la Educación, conocido por las siglas PAPSE II.
Hace poco concluyo el PAPSE I, que fuera financiado a través del Noveno Fondo Europeo para el Desarrollo (9no. FED) de la Unión Europea, habiéndose implementado exitosamente.
También informaron que tomando en cuenta el papel desempeñado por la sociedad civil y las autoridades locales en el desarrollo del país se destinarán 15.5 millones de euros a estas dos áreas bajo el programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales, conocido por sus siglas PASCAL.
Los dos funcionarios explicaron que el PASCAL tiene como objetivo mejorar la gobernabilidad de los gobiernos locales (Ayuntamientos) a través de la profesionalización del Servicio Público Municipal y la participación de la Sociedad Civil, conforme lo establecido en el Plan Estratégico 2012-2016 del Ministerio de Administración Pública (MAP).
Durante el encuentro con los medios informativos, tanto el Ordenador Nacional como la jefa de la Delegación, explicaron que el Acuerdo de Cotonú, que es el que rige las relaciones políticas, comerciales y de cooperación de la Unión Europea con los países de África, Caribe y Pacífico, tiene bastante flexibilidad a los fines de mantener las operaciones en el ámbito de los objetivos trazados en dicho acuerdo, tomando en cuenta los cambios que se producen en la situación económica y en las prioridades del Estado ACP de que se trate.
Por esa razón el Acuerdo de Cotonú establece una revisión de Medio Término tanto del Documento Estrategia País como el Programa Indicativo Nacional (PIN).
La revisión la realiza el Ordenador Nacional y la Comisión Europea, tomando en cuenta las necesidades del momento y el rendimiento que puedan conducir a adaptación del citado programa.
Fue por ello que durante los años 2009 y 2010 el Despacho del Ordenador y la Delegación Europea realizaron la Revisión de Medio Término tanto del Documento Estrategia País como del Programa Indicativo Nacional de la República Dominicana. Esta revisión concluyó en que se debía mantener la asignación de 215.73 millones de euros en lo que se conoce como sobre A y debía reducirse la suma de 7,5 millones de euros en el denominado sobre B.
El monto citado en el párrafo anterior fue aprobado el pasado 11 de mayo, razón por la que hoy se firma el presente addendum que establece una partida de 106.5 millones de euros para Apoyo Presupuestario, Erradicación de la Pobreza, Fortalecimiento Social, Desarrollo Humano y Cohesión Social, mientras que para los renglones Gobernabilidad, Apoyo a las Reformas Institucionales y Económicas la partida alcanza los 36 millones de euros.
Mientras que para los sectores no focales, entre ellos: Programa Binacional Haití-República Dominicana, Autoridades Locales y Actores No Estatales, Facilidad de Cooperación Técnica el monto es de 36.5 millones. En todos los renglones citados previamente se invertirá la suma de 215.73 millones de euros.
La rueda de prensa en la que se dieron a conocer estas informaciones fue realizada en la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), sede del Despacho del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.