SANTO DOMINGO, RD.- El expresidente de Honduras Manuel Zelaya fue operado hoy en Santo Domingo tras fracturarse el fémur al sufrir una caída en el país caribeño y su condición es estable.

La información la ofreció en su cuenta de Twitter la hija del exgobernante Xiomara, quien detalló que a su padre le colocaron “con éxito” una prótesis y que ahora “se inicia (el) proceso de recuperación y (la) posteriormente terapia”.

La operación fue realizada en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) y estuvo a cargo de los ortopedas José Ramón Yunén y Ricardo Gutiérrez, según un comunicado de la clínica publicado por medios locales.

“El procedimiento quirúrgico se realizó debido a una fractura múltiple de cadera, por lo que le fue colocada una prótesis total”, agregó la información.

Zelaya, de 59 años, llegó el jueves al país para participar en un panel organizado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) en su condición de diputado de ese foro regional.

El exmandatario, quien sufrió la caída el viernes, se encuentra acompañado, entre otros, por su hija y por su esposa, Xiomara Castro, quien llegó anoche a la capital dominicana.

Zelaya se encontraba en casa de su hija Xiomara, quien cursa estudios en Santo Domingo, y resbaló al caminar sobre “un piso recientemente humedecido”, indicó ayer la joven.

Hasta la clínica se acercó anoche el presidente dominicano, Leonel Fernández, para enterarse del estado de salud de Zelaya, quien vivió exiliado poco más de un año en este país tras ser derrocado de la Presidencia de Honduras en junio de 2009.

Al centro médico acudieron hoy el presidente del Parlacen, el dominicano Manolo Pichardo; el vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, y el exvicepresidente guatemalteco Rafael Espada.

Pichardo dijo a Efe que la condición del exjefe de Estado es “estable” y que “se espera que se recupere pronto”.

Tras la operación, está previsto que Zelaya permanezca “un par de días” en Santo Domingo para recuperarse, pero después tiene intención de regresar a Honduras para retomar sus actividades políticas, según explicó ayer a Efe su hija.

“Él lo ha dicho: que estará presente en lanzamiento de mi madre el 28 de junio”, agregó la joven, en referencia a la precandidatura de la esposa de Zelaya para las elecciones presidenciales de 2013 por el partido Libre.

Zelaya fue derrocado en junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a que tenía impedimentos legales para ello.

Actualmente es el coordinador del Partido Refundación y Libertad (Libre), que buscará el poder en las elecciones de 2013 y que tiene como precandidata presidencial a su esposa.