SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó hoy de que no existen alertas para República Dominicana por riesgo de tsunami debido al incremento de la actividad que presenta el volcán submarino Kick’em Jenny.
La Unidad de Alerta de Tsunamis, conjuntamente con la Red Sísmica de Puerto Rico, mantiene un monitoreo constante de la situación del volcán submarino, ubicado a unos 150 kilómetros al norte de Granada, a unos 980 kilómetros al sureste de la Isla Saona, y a unos 1120 kilómetros de Santo Domingo, señala la entidad en su página web.
El Kick’em Jenny registra erupciones aproximadamente cada década, por lo que se espera que el actual incremento de su actividad responda a ese proceso que, históricamente, no ha generado tsunamis de gran impacto, y los efectos de las olas se han manifestado en las islas más cercanas a su ubicación.
El Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de West Indies, con sede en Trinidad y Tobago, elevó hoy a nivel naranja la alerta para las islas caribeñas de Granada y San Vicente.
La mayor erupción de Kick em Jenny se registró en julio de 1939, cuando propulsó material volcánico a la superficie y generó una serie de tsunamis con olas de hasta dos metros de altura, y su última erupción se registró en 2001. EFE