SANTO DOMINGO,RD.-La Oficina Nacional de Meteorología advirtió que a partir de la tarde de este domingo las condiciones marítimas en República Dominicana comenzarán a deteriorarse de manera progresiva, como consecuencia de la tormenta Irene, con posibilidad de convertirse en huracán, y que amenaza seriamente con afectar el territorio nacional en las próximas horas. El oleaje asociado en las proximidades del fenómeno atmosférico está entre 12 y 15 pies, con marejadas entre 1 y 3 pies. El “deterioro progresivo” del que alerta ONAMET se producirá específicamente a lo largo de todo el perímetro costero del país, indica un boletín del organismo predictor del clima. “La población de la República Dominicana debe seguir dando  seguimiento cercano a los boletines oficiales que emita la Oficina Nacional de Meteorología y las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencia”, señala el despacho oficial.

También llama a las instituciones de protección civil a continuar coordinando las acciones preventivas de lugar.

Los vientos máximos sostenidos de Irene  son de 85 kph con ráfagas superiores,  y es probable que en las próximas 24 a 48 horas siga intensificándose, ya que ha comenzado a transitar por condiciones atmosféricas favorables, incluyendo las aguas cálidas del Mar Caribe.

Los vientos tormentosos se extienden a unos 240 kilómetros principalmente al norte y al este de su centro.

Irene mostraba esta mañana actividad de aguaceros moderados a fuertes al este sobre las Islas Vírgenes y hacia el noreste en las aguas del Atlántico, según  el radar del Servicio Meteorológico de Puerto Rico.