MONSEÑOR NOUEL,RD.-El ministerio de Obras Públicas cerrará este lunes 11 de abril el puente metálico sobre el río Yuna, en el municipio de Bonao de la provincia Monseñor Nouel.

El cierre se debe al inicio de los trabajos de  rehabilitación y reforzamiento de la vieja estructura construida en 1934.

El  monto de la inversión en la rehabilitación y reforzamiento del puente sobre río el Yuna supera los 117 millones de pesos.

Inicialmente se realizaron estudios a la fundación de la estructura compuesta de metal y hormigón y se determinó que el daño en el puente es causado por las constantes crecidas de las aguas del río Yuna y la corrosión de las bases en la parte metálica.

El ministerio de Obras Públicas cerrará el paso por la estructura metálica durante la ejecución de los trabajos civiles y mecánicos para evitar accidentes y vibraciones por el paso de los vehículos.

Este viaducto comunica al poblado de los Arroces y los Platanitos con el municipio de Bonao.

Los trabajos.

La reparación del viejo puente Yuna consiste en la instalación de seis (6) soportes metálicos con vigas de acero provisionales colocadas sobre una base de concreto armado  con una resistencia de 210 kilogramos/ centímetros cuadrados.

Otro trabajo es la preparación de las vigas provisionales que servirán de soporte para la construcción de tres nuevas bases definitivas de concreto armado.

Inmediatamente instalados los soportes provisionales se procederá a la instalación de los pilotes que soportarán las nuevas bases del puente y, luego de hincado los pilotes, equipos pesados demolerán las pilas para construir las nuevas bases del puente metálico sobre el río Yuna.

Para la ejecución de estos trabajos, el ministerio de Obras Públicas canalizará el río Yuna y poder trabajar en dos bases al mismo tiempo, se prevé que serán cuatro las canalizaciones de las aguas para completar los trabajos.

Una vez concluidos los trabajos de la obra civil se procederá a reemplazar y reparar todos lo elementos metálicos que presenten un alto grado de corrosión. La reparación se realizará utilizando perfiles metálicos, con las mismas características de las existentes con uniones atornilladas o soldadas.

En esta fase se usará la técnica de Sand Blasting o aplicación de arena mediante chorros de aire de alta presión que dejan los metales libres de toda corrosión y se finaliza con la aplicación de pintura con acabado de poliuretano.