VISITAN LOMA MIRANDALA VEGA, RD.- Miembros de La Cooperativa Vega Real realizaron una visita guiada al interior de Loma Miranda con el Obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, con el objetivo de mostrarles la riqueza del patrimonio ecológico que representa el Parque Nacional Loma Miranda.

La delegación estuvo encabezada por Yanio Concepción, Presidente Ejecutivo de Vega Real, guiadas por los ecologistas Eleuterio Martínez representante de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el Ing. Félix Díaz Tejada, la Arq. Escalin Gutiérrez del Comité Agua y Vida y el guía práctico de la zona, Genaro Bruno.

La caminata se inició en la sección El Algarrobo a las 9:00 de la mañana, en el campamento permanente que simboliza la defensa del Parque Nacional Loma Miranda, cuyo centro coordina el Padre Nino Ramos junto al Comité Comunitario Agua y Vida. El Obispo Héctor Rodríguez estuvo acompañado por los sacerdotes que dirigen la Pastoral Ambiental en la Diócesis, Padre José Meléndez y la Pastoral Social, el P. Ramoncito Abreu, así como por el P. Rogelio Cruz de la Fundación Rogelio Cruz, miembros del Grupo de Sacerdotes Don Hélder Cámara, el Padre Martín Alonso de la parroquia de Samaná y el P. Nino Ramos coordinador de la Fundación Loma Miranda.

El recorrido incluyó el sendero ecológico que bordea el Rio Jagüey, con todos sus charcos y balnearios, las corrientes de agua que tributan a dicha fuente acuífera, contemplación de la biodiversidad y la exuberancia de la vegetación con sus características especiales, el conjunto de manantiales en la cascada denominada La Llovedora.

El Ing. Forestal Eleuterio Martínez esbozó cualidades especiales que se expresan en las variadas especies de algas, líquenes, helechos, bromelias y orquídeas existentes en las diversas vertientes de Loma Miranda; conceptos estos que reiteró el Ing. Félix Díaz, dado que en este corredor biológico que inicia aquí y continua hacia Cazabito, la Reserva de Ébano Verde y Valle Nuevo, se reúnen un conjunto de 98 familias de las 201 endémicas que existen en toda la Isla La Española, lo cual le confiere un carácter especial.

La caminata que encabezó el Obispo Mons. Héctor Rodríguez, junto al Lic. Yanio Concepción y varios sacerdotes, fue de más 10 kilómetros, recorriendo por el sendero ecológico o ruta de las aguas; apreciando de forma directa los manantiales, ríos y especies endémicas que cautivan en Loma Miranda; hasta arribar a la confluencia del Rio Azafrán, el cual tiene su naciente en el sitio conocido como La Manaclita y el Rio Colorado cuyo nacimiento parte de las estribaciones de Guaiguí, dando lugar al Rio Jagüey, el cual luego vierte sus aguas al Rio Pontón y este a su vez en el Rio Camú. Y este finalmente termina en el Rio Yuna, para recorrer y abastecer de agua a todo el Cibao Central y el Nordeste de República Dominicana, hasta desembocar en la Bahía de Samaná.

El recorrido culminó en la cima de Loma Miranda, lugar donde pudieron observar la repoblación de más 5,000 tareas que fueron incendiadas por manos criminales, el Coronel Ferreira de Ejercito Nacional acompañó junto a una brigada el recorrido en la cima de la montaña, ya que el Ministerio de Defensa tiene la responsabilidad de la custodia de esta área protegida; dicho oficial expresó que las puertas estarán abiertas para apreciar la recuperación de este patrimonio natural.

La Cooperativa Vega Real agradeció al Obispo de La Vega, Mons. Héctor Rafael Rodríguez, por continuar y comprometerse en la defensa de este patrimonio de los Dominicanos como es el Parque Nacional Loma Miranda. Dados los antecedentes de haber contado con la lucha decidida de la Iglesia Católica, en especial la Diócesis de La Vega, cuya jornada lideró el Obispo Emérito Monseñor Antonio Camilo González y se unió al pueblo de Dios, para reclamar un derecho ambiental constitucional refrendado por la Sentencia TC-168-14 del Tribunal Constitucional y otras dos sentencias emitidas por el Tribunal Contencioso Administrativo de Santo Domingo y la Segunda Sala de lo Penal de La Vega.