SANTO DOMINGO, RD.- El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Víctor Masalles, afirmó este domingo que la realidad de la situación del país está fuera de las cifras frías y los números que presenta el Gobierno, ya que ese crecimiento que exhibe el Gobierno no justifica el poco desarrollo humano que se observa.
Destacó que la tarea de la iglesia en el país es reiterar sus críticas y su llamado a las autoridades para que dedique la mayor parte de los fondos a una justa distribución del desarrollo humano y a los sectores como salud, educación y vivienda, entre otros. Dijo que se niega a pensar que ante ese “crecimiento” que exhibe la República Dominicana se le devuelva a la población meno en salud y educación.
Al presentar la homilía en el Tedeum celebrado en la Catedral Primada de América en conmemoración al 167 aniversario de la Independencia de la República, el prelado católico dijo que el país necesita un auténtico compromiso con el desarrollo, porque a su entender sólo con el bienestar de la mayoría se puede jugar el esfuerzo por progreso nacional.
Se preguntó en presencia del presidente Leonel Fernández, la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque, y su esposa Martha de Alburquerque, su hijo Omar Fernández, funcionarios del gobierno, embajadores y cónsules “como es posible que aparezcamos como los peores a nivel mundial de competitividad en educación, energía eléctrica, desvíos de fondos públicos y favoritismo en las decisiones gubernamentales, según el reporte del foro Mundial de Competitividad del 2010-2011”, criticó el sacerdote.
Sostuvo que la Iglesia Católica es la que mejor conoce el alma dominicana y la puede detectar cuando los intereses político y económico a buscan corromperse.
Recordó que el presidente Leonel Fernández catalogó la Constitución de la República como “Gigante de la Democracia del Siglo XXI”, y sin embargo, los indiciós que hay es que esos principios no son realidad, porque no se protegen los derechos fundamentales de los dominicanos, como salud, alimentación, educación, y vivienda, entre otras cosas.
Dijo que en la reunión plenaria de los Obispos celebrada en julio del año pasado, los senadores del Este le obsequiaron un volumen de la Constitución, y con ello, no le dieron un mensajes de que se harían cumplir todos los preceptos que están en ella.
Sin embargo, el ejercicio de la misma no es cumplido, ya que no hay respeto por los derechos fundamentales del ser humano, como son la vida, libertad y la seguridad.
Monseñor Víctor Masalles, dijo que se impone construir un Estado de derecho donde se respeten las leyes dominicanas.
Recordó que en la Carta Pastoral, publicada el pasado 21 de enero, la Iglesia Católica reconoce con humidad que ha cometidos errores y que no siempre ha estado a la altura de la fe y sus compromisos.
Destacó que pocas veces engrandece más al ser humano y las instituciones que reconocer sus errores.
Dijo que es indudable que la base de la dominicanidad descansa en valores cristianos, y la fe cristiana ha sido el apoyo para que muchos de sus ciudadanos hayan podido mostrar lo mejor de si en la historia.
Ofrenda en el Altar de la Patria
Al concluir la misa en la Catedral, el jefe del Estado se trasladó al Parque Independencia, donde depositó una ofrenda floral en el Altar de Patria, en honor a los Padres de la Patria.
Cientos de personas se aglomeraron en las inmediaciones del Parque Independencia para ver al presidente Fernández, y muchos aprovecharon la ocasión para enviarle consiga reeleccionista, pero otros criticaron su gestión gubernamental.
Fernández estuvo acompañado de funcionarios de su gobierno, y otras personalidades, entre ellos, Marino Vinicio Castillo, César Pina Toribio, Felipe Payano y Franklin Rodríguez.