WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que hay al menos cinco muertos a raíz del tiroteo que tuvo lugar en Tucson (Arizona) en el que resultó gravemente herida la congresista demócrata Gabrielle Giffords. “Es una tragedia para Arizona y para el país entero”, afirmó en unas breves declaraciones desde la Casa Blanca el presidente, quien prometió llegar al fondo del asunto y señaló que Giffords, quien recibió un tiro en la cabeza, “está luchando por su vida”. El mandatario indicó que el director del FBI supervisará la investigación sobre el terreno y pidió a todos los estadounidenses que mantengan a las víctimas en sus “pensamientos y plegarias” en estos momentos críticos. Obama había señalado en un comunicado previo que “un acto de violencia tan sin sentido y terrible no tiene lugar en una sociedad libre”.
Giffords participaba en un acto con votantes en el exterior de una tienda de comestibles de Tucson cuando recibió el impacto de bala a una corta distancia.
Giffords, de 40 años, está casada con el astronauta estadounidense Mark Kelly.
La legisladora, quien comenzó a servir en la Cámara de Representantes en enero de 2007, es una defensora de la reforma migratoria, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas.