SANTO DOMINGO, RD.- La reunión entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), en busca de solucionar el impasse generado en la Junta Central Electoral (JCE), a raíz de la designación de Franklin Frías, en el centro de Cómputos, será celebrada este miércoles a las 4:00 de la tarde en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, confirmó el rector de la casa de estudio, Monseñor Agripino Núñez Collado, quien junto a Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, sirvieron de intermediarios para que se produjera este encuentro.

El prelado católico y mediador de conflictos descartó que el impasse surgido pueda afectar los comicios del 20 de mayo del 2012, por lo que confía que no pase más que un escarceo y que si hay escollos, que éstos se liberen para que no haya preocupación

Núñez Collado indicó que tanto el PRD como el PLD buscan una solución para resolver el problema, y aclaró que en el encuentro de esta tarde solo participarán los secretarios generales de ambos partidos, Orlando Jorge Mera y Reinaldo Pared Pérez, respectivamente, ya que se había dicho que estaría presente el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado.

El rector de la PUCMM, dijo que el PLD y el PRD, por ser los dos partidos mayoritarios y señalados por las encuestas como los posibles ganadores de las elecciones de mayo, deben quitar los escollos que puedan presentarse en la JCE, buscando un entendimiento.

Núñez Collado fue entrevistado durante una conferencia sobre el tema anticorrupción en el auditorio de la Procuraduría General de la República, evento que contó además con la participación del procurador Radhamés Jiménez Peña, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa; el director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Otoniel Bonilla y otras personalidades.

Se recuerda, que el anuncio de esta reunión fue anunciado ayer martes, por el secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Cabe resaltar que la actual crisis en la JCE fue generada a raíz de la designación de Franklin Frías como director de Cómputos, luego de la renuncia de Miguel Ángel García, situación que ha enfrentado al presidente de ese tribunal de comicios, Roberto Rosario y el juez Eddy Olivares.

En busca de solucionar la crisis, Rosario propuso a los partidos la creación de una Gerencia Informática, donde los partidos sugieran dos técnicos para que sea dirigida con rangos iguales junto a Franklin Frías.

Sin embargo, el PRD y su candidato presidencial, Hipólito Mejía, insisten que la única salida para resolver el conflicto es la salida de Franklin Frías, al igual como también lo considera el juez Eddy Olivares.

La propuesta de Rosario cuenta con el respaldo del PLD y otras organizaciones del denominado Bloque Progresista.

 

Al igual que la de Franklin Frías, el PRD ha pedido al pleno de la JCE,  la renuncia del director de elecciones de la JCE, Joel Lantigua, porque no se sienten confiados con  esos funcionarios de dos departamentos donde se toman decisiones tan fundamentales.

Aunque Pared Pérez dijo que el encuentro entre el PLD y el PRD de esta tarde solo será tratado el tema de Franklin Frías, en la JCE existen otros problemas, con el caso del director de elecciones, Joel Lantigua, que al igual que la de Franklin Frías, el PRD ha pedido al pleno de la JCE su  la renuncia, porque no se sienten confiados con esos funcionarios de dos departamentos donde se toman decisiones tan fundamentales.

PRD PIDE JCE RECONSIDERAR DESTITUCION FRANKLIN ROSA

Asimismo, en la JCE hay otro conflicto con el miembro de la Junta Electoral de Santiago, Franklin Rosa, caso del que el PRD sometió este martes una resolución al Pleno del tribunal de comicios, solicitando la reconsideración de la decisión administrativa que lo sustituye en su cargo.

El documento está firmado por el delegado político del PRD, Salvador Ramos, quien solicita que se convoque al pleno de la JCE a fin de que se reconsidere la medida en cuestión.

Indica que la sociedad de Santiago, los partidos políticos y otras entidades representativas de esa sociedad norteña, han consensuado sobre la necesidad de la reconsideración de Rosa como miembro de ese organismo electoral en esa ciudad.

“Esta gestión es correlativa con su excelente desempeño en esas funciones, honestidad demostrada y su disposición para el trabajo en equipo, en un ambiente especial como ha sido durante varios periodos electoral”, expresa la misiva.

Precisa de igual manera que causó sorpresa cuando la JCE  emitió la resolución número 12-2011 que designa ese organismo en Santiago y no figuró el nombre de Rosa, persona esta que fue debidamente consensuada según el procedimiento establecido por el organismo de elecciones.

“En consecuencia, solicitamos a la honorable JCE confirmar la Junta Electoral de Santiago, según fue consensuada con los partidos políticos y las instituciones de la sociedad civil que en la fecha indicada dieron su aprobación para que estos hombres y mujeres continuaran al frente de esa institución como hasta la fecha lo han venido haciendo en beneficio de la institucionalidad y la democracia en el país”, finaliza el documento.