SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que para la semana del 15 al 21 de septiembre el Gas Natural (GNL – GNC) se mantendrá sin variación, mientras que los demás combustibles, variarán de precio. Desde este sábado, la Gasolina Premium se venderá a RD$ 243.50 para un incremento de RD$3.10 y la Gasolina Regular a RD$224.20 para un alza de RD$2.60. El Gasoil Regular costará RD$200.60 y el Premium RD$207.30, ambos con aumento de RD$2.90, respectivamente. El Avtur será despachado a RD$169.38 para un alza de RD$3.70.

El Kerosene subirá RD$4.30 para venderse a RD$196.20. El Fuel Oil costará RD$143.10 para un alza de RD$3.41. Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$92.50 por galón, para un alza de RD$2.50. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$30.50 por metro cúbico, mantiene el mismo precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$39.28 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

A través de su Dirección de Comunicaciones el MIC explicó que este comportamiento en los precios de los carburantes, a nivel interno obedece a que los productos derivados del petróleo comenzaron en alza la sesión en un mercado con débiles volúmenes, con los corredores optando por el optimismo un día antes de una decisión importante para el euro y de comenzar una reunión de la Reserva Federal (FED).

Agrega que, algunos analistas creen que el banco central lanzará una tercera ronda de compras de bonos tras recientes débiles datos económicos en la mayor economía mundial. Un estímulo adicional podría presionar al dólar, lo que impulsaría el precio de las materias primas denominadas en esa divisa, como el petróleo.

Los operadores tienen la expectativa de que el banco central estadounidense anuncie un nuevo programa de compra de activos, que tiene como efecto un alza de las materias primas y una caída del billete verde, que favorece al precio del crudo estadounidense, cotizado en dólares.

Otro factor influyente para que las cotizaciones terminaran en alzas, ha sido un descenso mayor al esperado de las reservas en Estados Unidos y el anuncio de medidas por parte del Banco Central Europeo.

La nota informativa añade que las cifras semanales de las existencias de crudo publicadas por el Departamento de Energía (DOE) mostraron una caída, lo que siempre afecta los precios.