Por Juan Tomás Taveras

Juan Tomas TaverasEL AUTOR es mayor general retirado de Policía y periodista.

Reside en Santo Domingo.

 

“Cuando la justicia y la política son mercancía del mismo escaparate, No hay diferencias entre los tribunales y los colmados, más que la de precios.” JTTR

 

En relación a la sentencia de No ha lugar a juicio de fondo para juzgar a Félix Bautista y compartes por corrupción, enriquecimiento ilícito, falsedad de escritura, entre otros; es imperativo analizarse; y comenzaremos poniendo en perspectiva las partes o sus actores: por un lado la parte acusadora, los fiscales, representantes y defensores del derecho público; de la otra parte los acusados y sus abogados defensores y una tercera parte, el juez  que debe ser un actor imparcial.

 

Si partimos de los principios del derecho y las leyes que fundamentan la justicia y sus procedimientos, repito, todo juez debe ser imparcial; y para que este pueda honrar ese principio debe homologar la diosa Temis de la mitología griega o a Iustitia la diosa de la justicia romana, pues sus vendas en los ojos impiden ver parentesco alguno con las partes.

 

Cabe preguntarse: ¿Hay parentesco entre el juez y una de las partes? Quizás muchos no quieran verlo o saberlo, pero si lo hay. El Juez Moscoso Segarra es miembro activo del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, PLD, según padrón de la Junta Central Electoral, publicado en Acento.com.

 

Con estas condiciones: ¿Podríamos considerar a dicho juez Moscoso, un ente imparcial, dentro de un marco de ética y de los principios del derecho, para juzgar a su jefe político con cargo de Secretario de Organización y parte del comité central de la misma entidad política? Definitivamente no. Esto lo descalifica. Debió inhibirse. Pero su devoción servil, subordinada y una deuda por pagar, lo hacían compromisario de este circo, el cual se veía venir, como guión de película. Si recordamos la exclusión de C3 en inicio del juicio, como querellante y acusador, a parte del Ministerio Público, fue una señal muy clara de la parcialidad del juez Segarra.

 

Pero en este caso de Félix,  hay muy pocas dudas, pues a su jefe político Leonel Fernández, le interesaba concluir este circo,  para enfocarse en su candidatura y mandarle un mensaje a sus opositores, tanto del crimen organizando,  como de los partidos y del propio PLD.

 

Con esta decisión de No ha lugar al senador Félix Bautista, la justicia se demuestra fallida, porque si bien pudiese parecer legal, no es necesariamente legítima ni justa. Y en ocasiones como esta, en que la credibilidad del sistema judicial esta en su peor crisis, era de rigor dar un veredicto a favor del juicio de fondo para que se probara el sistema en sus más altos peldaños, en el pleno de la Suprema Corte de Justicia y así, que pudiesen evadir sus vínculos clientelar con el partido de gobierno y su presidente, el ciudadano Leonel Fernández.

 

Hemos retrocedido a un sistema inquisitorio de justicia. Intima convicción del Juez, que en tal caso, estaba convencido de que el acusado era culpable y por eso no lo  podía enviar a juicio. Pero su factura de ser juez por clientelismo político y no de carrera judicial, le tocaba pagarla.

 

Repito: Moscoso, como juez de la Suprema Corte, es el resultado de la politiquería y del clientelismo, no de carrera judicial, además, es miembro activo de un partido político que lo demuestra. Ahijado y protegido de Pina Toribio el jurista de confianza de Leonel Fernández, el artífice del circo.

 

Leonel Fernández ha conducido a la politización en sentido partidista a la justicia dominicana. Esto nos obliga a exigir la renuncia de los jueces, no profesionales de carrera de la judicatura, que hoy contaminan y asquean la función judicial, impidiendo que se imparta justicia legítima en los tribunales dominicanos. Esta situación nos obliga a citar dos juristas excepcionales, Hans Kelsen defensor de la apoliticidad de los actores del sistema judicial y Carl Schmitt que se oponía, recomendamos repetir para nuestro caso, este debate.

 

Puedo entender y aceptar que había deficiencias y debilidades en este expediente. Podría hasta aceptar irresponsabilidad y descuido, pero jamás justificaría el que se diera un No ha lugar a juicio de fondo.

 

Con el No ha lugar al juicio contra Félix Bautista, dictado por el Juez Moscoso Segarra; Leonel Fernández le está diciendo y mostrando al país que esta por encima de la justicia, de la procuraduría, del gobierno de Danilo con sus reeleccionistas y de todo el resto de los dominicanos que se le oponen.

 

Mi más sentido pésame a todos los que tenemos conciencia social y sentimiento por la patria, pues a muerto nuestra justicia. Además debemos pedir perdón a Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, Manolo, Fernández Domínguez, Caamaño y demás héroes. Por defraudarlos.

 

Urge una revolución, no importa el método. Despertemos para rescatar la nación de los ladrones y los corruptos que desgobiernan. Les invito a cambiar  las lamentaciones por participación activa para una revolución en las calles y que el método de lucha lo decidan las circunstancias.

 

Urge otra independencia o restauración ayer fue para liberamos de los haitianos, europeos y estadounidenses, hoy debemos liberarnos de los corruptos y ladrones que dirigen el sistema podrido que impera.

 

Una sociedad dormida fortalece la corrupción y corona la impunidad. Basta ya, despertemos. “No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante.” -Ernesto “Che” Guevara

 

Dios les bendiga hoy y siempre Pueblo Dominicana.