Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros, se expresó opuesto al monopolio en el transporte de carga y señaló que “no es justo estar atado a la utilización de cabezotes (camiones) con un promedio de 25 años de fabricación.
“No es correcto estar pagando tarifas altas, por demás obligatorias y no contar con seguros para mercancías. Esas son grandes trabas para la facilitación y fluidez del comercio”, manifestó.
Expuso que un empresario debe recibir las mercancías con facilidad, pero en el país, se debe usar el transporte terrestre y abogó por una legislación que elimine ese monopolio a fin de que los costos puedan mejorar y se pueda ser más competitivo.
Aseguró que el DR-CAFTA brinda al sector oportunidades para mejorar, aprovechar y contribuir a modernizar la economía nacional, generando manos de obras e ingresos para el Estado.
Subrayó que con la instalación de centros logísticos en el país, se reducirían los costos de fletes marítimos por vía del incremento en la frecuencia de los medios de transporte internacionales a territorio dominicano.
Anotó que esos centros bien estructurados y definidos, reducirían los costos de inventarios, la recaudación de impuestos al comercio exterior, y se incrementarían los flujos de mercancías, “por eso es de vital importancia su implementación y desarrollo”.