SANTO DOMINGO.- Cuatro de los nueve fusiles decomisados el pasado domingo a un narcotraficante apresado en Villa Mella, Santo Domingo Norte, son del temible grupo AK-47, una reconocida marca de fabricación rusa capaz de traspasar fácilmente paredes de fuerte grosor y chalecos antibalas.
Es la mayor cantidad de fusiles decomisados en la historia de la lucha contra la droga y el crimen en República Dominicana.
No es la primera vez que las autoridades se incautan de fusiles AK-47, pues incluso a principios de junio de este mismo año, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) encontró una de estas poderosas armas de guerra en un operativo realizado en Santiago, cuando también aparecieron dos fusiles M-16.
Pero nunca antes los organismos de seguridad habían decomisado a una misma organización mafiosa cuatro fusiles con espacio para 30 cápsulas y una capacidad de alcance de 350 metros de distancia, como el AK-47.
Datos suministrados por la Policía Nacional a El Caribe detallan que además de los AK-47 fueron incautados cuatro fusiles marcas Match calibre 5.51 milímetros, Colt M-16 A-1, Match Terget, FN Gerstal Bélgica y una ametralladora P90.
“Es un arma que ha sido muy difundida en el espectro bélico internacional. Aquí nunca se ha utilizado como arma de reglamento el AK-47. Esa arma no se utiliza en ninguno de los ejércitos de nuestras latitudes, salvo creo que el Ejército cubano, por la conexión que había de abastecimiento entre los ejércitos de la antigua Unión Soviética y el Ejército cubano”, revela Daniel Pou, especialista en políticas de seguridad pública.
El más utilizado. Puntualiza que el AK-47, considerado por expertos como el más famoso y respetado fusil automático del mundo, ha sido el arma más utilizada por los movimientos guerrilleros en Centroamérica y Sudamérica.
El inusual hallazgo de este arsenal, que incluye un rifle calibre 22 con mira telescópica y silenciador adaptado, una escopeta Valtro y una pistola Walther calibre 22 con silenciador, mantiene en alerta a los organismos represivos y de investigación del Estado, pues todo indica que se trata de armas usadas por narcotraficantes y matones a sueldos.
Autoridades inquietas por hallazgo de arsenal, Indagan su procedencia
Informes obtenidos por este diario dan cuenta de que desde el pasado domingo, cuando fueron decomisadas estas armas de combate, el J2 del Ejército Nacional se unió a miembros del área de inteligencia de la DNCD, la Policía Nacional y del Departamento Nacional de Investigación (DNI), para determinar la procedencia de estas armas de uso esencialmente bélico.
Su misión será descubrir cómo y por dónde fueron ingresadas estas armas al país, y la posible complicidad de autoridades. Estas interrogantes tampoco encuentran respuestas en una opinión pública estupefacta y desconcertada, por el giro que en los últimos años ha tomado el negocio del narcotráfico.
Pou dice que el narcotráfico, para fortalecer sus acciones, invierte grandes sumas de dinero en armamentos, lo que trae como consecuencia que otros actores de delitos menores tengan la posibilidad de nutrirse de estos recursos.
“Ahora bien, las armas por sí solas no bastan. ¿Cómo se abastecen de pertrechos para estas armas? Esto quiere decir que hay un mercado de pertrechos ilegales para estas armas y parece que en el país no tenemos muchos controles sobre este mercado”, dijo.
Tres potentes artefactos
AK-47
Este fusil tiene un peso sin cargador de 4.3 kilogramos y una longitud total de 870 milímetros.
El AK-47 es un fusil de asalto (ataque sorpresivo) inventado por el ruso Mihail Timofeyevich Kalashnikov, durante la Segunda Guerra Mundial. Es calibre 7.62 milímetros, utilizable en todo tipo de terrenos.
El año de fabricación es 47, de ahí su nombre. El AK-47 se caracteriza por su gran fiabilidad: soporta condiciones atmosféricas muy desfavorables sin que esto influya en su eficiente funcionamiento.
Está probado que este fusil puede seguir disparando sumergido bajo el agua o después de ser atropellado por algún vehículo.
Exhibe un moderno sistema de recarga de cartuchos movido por la fuerza de los gases de expulsión producidos por cada disparo.
Ametralladora P90
Es una pistola ametralladora diseñada para combates cercanos tanto en zonas urbanas como en junglas, misiones nocturnas y toda acción de defensa personal. Aun revestido de chalecos antibalas, cualquier individuo puede ser eficazmente atacado hasta 200 metros de distancia.
La P90 dispara con facilidad. Es compacta y liviana. Posee un cargador de 50 cartuchos. Es la primera arma automática individual totalmente ambidiestra.
Tiene una longitud de 500 milímetros, 210 milímetros de altura y un espesor de 55 milímetros. Su cargador está incorporado encima del cañón sin piezas salientes.
Es de forma redondeada y sus contornos son lisos. Es cómodamente manejable y facilita el equilibrio del usuario. Se ajusta para silenciadores y base telescópica.
M16A1
Fabricado en Estados Unidos, el fusil M16A1 conforma con el AK-47 un dúo superpoderoso en el desarrollado mundo de las armas.
Usa municiones 5.56 x 45 milímetros.
Su cargador tiene una capacidad para 30 cartuchos. Es de uso exclusivamente militar, con alcance efectivo hasta 460 metros de distancia.
Su peso es de 2.89 kilogramos, sin cargador. Tiene una longitud de 986 milímetros.
¿Cómo funciona? El M16 se comprueba quitando el cargador, tirando la palanca de armado hacia atrás y revisando la recámara.
El cargador es metido dentro de un hueco situado en la parte inferior del fusil. El arma se alista para disparar tirando de la palanca de armado hacia atrás y soltándola.
Cuando el cargador está agotado, el cierre queda bloqueado y se cambia el cargador vacío por uno nuevo.

Tomado de El Caribe