SANTO DOMINGO,RD.-  El Secretario Ejecutivo de la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas,  Ahmed Djoghlaf,  felicitó  al Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna y a la República Dominicana, por declarar el Decenio  Nacional de la Biodiversidad.

En carta dirigida al mandatario dominicano, el Señor  Ahmed Djoghlaf, señala   “que la iniciativa es una demostración de su compromiso, como líder de  este gran país, a dirigir con ejemplo. Es a través de estos compromisos públicos que los ciudadanos se sienten motivados a tomar las acciones que necesitamos para construir un futuro de vida en armonía con la naturaleza. Le felicito por haber establecido un ejemplo que espero será seguido por otros lideres mundiales”.

Asimismo, expresó  Djoghlaf,  sus mejores deseos para todas las actividades que se van a desarrollar  durante el Decenio Nacional sobre la Biodiversidad.

El Director Ejecutivo del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidadextendió una invitación al Presidente de la República Dominicana para que asista el 20 de septiembre de 2011 a la 66  reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, para que presente la iniciativa tomada por el país que declara del 2011 al 2020 el Decenio Nacional de la Biodiversidad, evento que pretende Naciones Unidas dar inicio al Decenio de la Diversidad Biológica en todo el mundo.

El país ha venido aplicando y dando seguimiento al Convenio de Diversidad Biológica (CDB), y en el año 2010 inicia la formulación de la “Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de Biodiversidad y Plan de Acción”, con la participación de instituciones Gubernamentales, No Gubernamentales, Sector Académico y Sociedad Civil.

En diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Decenio 2011-2020 como el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, mediante la Resolución 65/161. El objetivo del Decenio es apoyar y promover la aplicación de los objetivos del Plan 2011-2020 para la Diversidad Biológica.

El Convenio de Diversidad Biológica es un instrumento internacional que vincula jurídicamente a los países Partes en el logro de tres objetivos: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuenta con  Estrategia Nacional de Biodiversidad y el plan de acción dando seguimiento al Convenio de Diversidad Biológica, instrumento internacional clave para la conservación y el aprovechamiento sostenible de la Biodiversidad en la República Dominicana, especialmente en nuestra condición de territorio insular.