ATTWASHINGTON.- El regulador estadounidense mult贸 con 100 millones de d贸lares a AT&T Mobility LLC por ofrecer datos “ilimitados” a los clientes, pero luego reducir la velocidad de navegaci贸n en internet una vez que llegaba a cierto l铆mite.

La Comisi贸n Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en ingl茅s) inform贸 el mi茅rcoles que la empresa enga帽贸 a los clientes para que compraran planes con los que supuestamente podr铆an enviar y recibir informaci贸n ilimitada, como buscar en internet, usar servicios de geolocalizaci贸n GPS o ver videos. Pero la FCC indic贸 que una vez que los clientes alcanzaban cierto nivel, la velocidad de internet disminu铆a marcadamente, a un nivel menor al ofertado.

AT&T inform贸 que “apelar谩 vigorosamente” la multa, que es la mayor impuesta en la historia de la FCC.

“La FCC identific贸 espec铆ficamente esta pr谩ctica como una forma leg铆tima y razonable de administrar los recursos de las redes para beneficio de todos los clientes, y durante a帽os ha sabido que todas las empresas importantes la usan”, agreg贸 la empresa en un comunicado a los reporteros. “Hemos sido completamente transparentes con nuestros clientes, ofreciendo informaci贸n de diversas formas y yendo m谩s all谩 de los requerimientos informativos de la FCC”.

Si AT&T puede aportar evidencia de que las acusaciones de la FCC no son correctas, la multa podr铆a reducirse. Pero las autoridades de la comisi贸n dijeron que est谩n seguros de que la empresa se estaba beneficiando de la publicidad enga帽osa.

“Ilimitado significa ilimitado”, dijo Travis LeBlanc, jefe de normas en la FCC. “Como lo demuestra esta acci贸n, la comisi贸n est谩 decidida a llamar a cuentas a aquellos proveedores de banda ancha que no sean del todo transparentes sobre el l铆mite de datos”.

La fuerte multa de la FCC viene acompa帽ada de una demanda federal presentada a finales del a帽o pasado contra la empresa.

La Comisi贸n Federal de Comercio (FTC), encargada de regular la publicidad enga帽osa, busca reembolsos para los clientes a los que se les ofrecieron paquetes ilimitados, pero que se les dieron velocidades menores a las ofrecidas. Esta demanda sigue en marcha en una corte federal en California.

A comienzos de este a帽o, la FTC acus贸 a TracFone Wireless de t谩cticas similares. TracFone acept贸 pagar 40 millones de d贸lares para que el caso no fuera llevado a un tribunal.