SANTO DOMINGO,RD.-El Diputado del Partido de la Liberación Dominicana  (PLD) por el municipio de Santo Domingo Norte, Rene Polanco,  felicito este martes a todas las mujeres  en su día.   Dijo que la mujer dominicana, desde el rol que le toca desempeñar en forma individual o colectiva, ha sido  una forjadora de nuestra nacionalidad, y de nuestro desarrollo. Afirmó que la  mujer es una pieza fundamental de la familia,  y debe  ser colocada en el nivel más alto, ya sea una  humilde ama de casa,  profesional   o empresaria.  El legislador agregó que se tiene que fortalecer la unida de la familia nacional, que es la segura garantía que hay de que se van a sentar las bases del desarrollo nacional.

Mientras que un grupo de mujeres de la Asociación de Comités de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Servicios (Acacdisna) acudieron este martes al Congreso Nacional y a la Procuraduría General e la República, mayor protección y oportunidades para el género femenino en el país al conmemorarse hoy el “Día Internacional de la Mujer”.

Las féminas, lideradas por la presidenta de Acacdisna, Rosario López, marcharon portando pancartas y vociferando consignas de rechazo a la violencia contra la mujer al frente de las entidades estatales, donde fueron recibidas por delegaciones.

Tras hacer entrega de un documento, López exigió, a ambas comisiones, la reorientación de la política a favor de la mujer ya que, a su parecer, no está impactando positivamente.

“El Día Internacional de la Mujer sorprende a las dominicanas atravesando por grave crisis de valores, económica y de inseguridad; las mujeres nos sentimos desprotegidas”, afirmó.

Según un estudio de 2010 del Fondo Económico Mundial, la República Dominicana (RD), en comparación con otras naciones, no ha avanzado mucho en lo que se refiere a participación y oportunidades en la economía ni en presencia y poder de la mujer en la política.

De acuerdo con este estudio sobre igualdad de género del Fondo Económico Mundial, RD. se ubica en el puesto 73 de un listado de 134 países. Entre las debilidades encontradas se destaca el bajo porcentaje de mujeres en cargos públicos, la poca participación de las mismas en la fuerza laboral y el salario que reciben con respecto a los hombres.

Por otra parte, aunque en el nivel educativo las mujeres han alcanzado iguales condiciones que el hombre, en el sector de empleos no ha habido tales avances para las mujeres. En el año 2006, la tasa de desocupación de la mujer fue de 27%, mientras que la del hombre fue de 9.2 %  según la Oficina Nacional de Estadística.

Mientras que los datos de la Procuraduría General indican que la violencia contra la mujer viene incrementando de manera alarmante. En 2008 se registraron 185 feminicidios, lo que representa un aumento del 16.35% con respecto a los registrados en el año anterior. Lo que significa que en la República Dominicana cada semana mueren en promedio 4 mujeres víctimas de violencia de género. Según la División de Violencia de Género de la Fiscalía del Distrito Nacional, solamente el 33% de las mujeres agredidas denuncian ante las autoridades el maltrato.