PUERTO PRINCIPE .- Policías y manifestantes en Haití escenificaron un enfrentamiento a tiros que dejó al menos un muerto en las afueras de la capital, dijeron las autoridades.

El incidente ocurrió a las 02:00 horas del viernes, cuando entre 20 y 30 personas incendiaban neumáticos y abrieron fuego con sus armas, según la policía.

El portavoz de la Policía Nacional, Frantz Lerebours, dijo que el enfrentamiento se inició con la intervención de las fuerzas del orden, en una avenida en las afueras de Puerto Príncipe.

Catorce manifestantes fueron detenidos y se desconoce si el fallecido murió a causa de los disparos de la policía, agregó.

Los restos de los neumáticos carbonizados estaban dispersos en al menos tres vecindarios en la capital.

“Desperté esta mañana (del viernes) y varias personas incendiaban neumáticos. Desconozco la razón”, dijo Roger Jean de Lance, de 21 años. De Lance vive en un campamento de tiendas de campaña cerca de donde ocurrió el tiroteo.

Algunas personas dijeron que las protestas tal vez se debieron a la pesquisa de la Organización de los Estados Americanos sobre los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre.

Un año después del sismo que devastó Haití, la fragilidad política caracteriza al país, como lo muestran los desórdenes que siguieron a las denuncias de fraude electoral.

El jueves, un equipo de expertos electorales de la OEA presentó un informe al presidente René Preval.

Aunque el documento no ha sido hecho público, éste recomienda el retiro del candidato favorito de Preval en la segunda vuelta electoral, de acuerdo con el texto que consiguió The Associated Press.

El consejo electoral de Haití anunció en diciembre que el candidato oficial Jude Celestin fue segundo con menos de una diferencia de un punto porcentual frente al cantante Michel Martelly. El anunció suscitó desórdenes que paralizaron durante varios días la capital de Haití.

El equipo de la OEA determinó que Celestín terminó en tercer lugar. Si Preval acata la recomendación del ente hemisférico, Martelly y la ex primera dama Mirlande Manigat se disputarán la presidencia en segunda vuelta electoral.

La segunda ronda estaba prevista inicialmente para el domingo, pero fue pospuesta debido a las disputas en torno al escrutinio de la primera vuelta.