LA VEGA, RD.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD), marxista-leninista, anunció en esta ciudad la conmemoración de un aniversario más del asesinato de Stalin García ocurrido hace 42 años en la comunidad de Jima Abajo.
Mediante un volante distribuido en la ciudad de La Vega, el MPD resalta las cualidades revolucionarias de Stalin García e invita a la ofrenda floral que para recordar su desaparición física realizará este sábado 24 de marzo, la que partirá del parque Duarte, a las 4:00 de la tarde, hacia el Cementerio Ornamental, donde descansan los restos del mártir emepedeísta.
Reseña la entidad de izquierda que Stalin García nació en la ciudad de La Vega, el día 2 de noviembre del año 1943, siendo el más joven de los varones, de los once hijos que procreó el matrimonio del señor José Emilio García (Pingo) y la señora Ana Rita Muñoz Fernández.
Dice el MPD que luego de cursar estudios en su ciudad natal, Stalin se matriculó en la escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero que la difícil situación que vivía entonces el pueblo dominicano frente al régimen de Balaguer y su militancia en el MPD le llevaron a comprometerse a tiempo completo con la lucha revolucionaria.
“El país estaba gobernado entonces por el represivo y sanguinario Joaquín Balaguer, impuesto por el imperialismo yanki tras su intervención militar de 1965 con la misión de eliminar cualquier oposición política que pusiera en peligro los intereses norteamericanos. Así provocó la muerte y desaparición de miles de revolucionarios (cientos de ellos emepedeístas), ex-combatientes constitucionalistas y jóvenes de espíritu democrático”, manifiesta el MPD.
Afirma que Stalin García fue un incansable dirigente emepedeísta que caracterizó por ser un revolucionario ejemplar en la escuela, en la Universidad, en las fábricas, en los campos, en la Guerra de Abril y dondequiera que la lucha revolucionaria exigió su presencia, “vilmente asesinado cuando apenas contaba con 27 años de eda.
“Fue un gran organizador de los trabajadores campesinos, que siguiendo la línea política del MPD de ´´Lo mejor al campo´´, aplazó sus estudios universitarios y se lanzó a la zona del Cibao Central, principalmente en las zonas arroceras de La Vega, a organizar a campesinos y obreros agrícolas en asociaciones y grupos sindicales”, afirma la entidad de izquierda.
Indica el MPD que la laboer política de Stalin García en el campo motivó a que las asambleas campesinas determinaran levantar la bandera de la lucha reivindicativa, por tierra para los campesinos y un mejor sustento de vida, lo que según la organización de izquierda fue enfrentado “a sangre y fuego” por el Balaguer.
Sostiene que en los años 1969-70 la dictadura yanqui-balaguerista desató la más feroz cacería contra los emepedeísta, encontrándose Stalin García realizando su trabajo en los campos veganos.
“Stalin García se había destacado por su gran arrojo para el trabajo revolucionario, siguiendo la línea política del MPD, organizó asociaciones de campesinos, los Comités de Recuperación de Tierras y los Comandos Revolucionarios Clandestinos (CRC) en la provincia de La Vega”, indica el MPD.
“Cuando mataron a Stalin García en 1970, ya el régimen de Balaguer había eliminado más de dos mil opositores, entre ellos decenas de militantes y simpatizantes del MPD, entre los que se encontraban Guido Gil, Ramón Emilio Mejía (Pichirilo), Flavio Suero, Tito Montes y Henry Segarra. La cacería de emepedeístas y de otros revolucionarios continuó ese mismo año con el asesinato de Otto Morales y Amín Abel, y se mantuvo durante toda la sangrienta era de Balaguer”, sostiene el MPD.
Indica el comité municipal del MPD, que el día 23 de marzo del año 1970 Stalin fue ubicado en la sección La Frontera de Jima Abajo, La Vega, por un calié llamado “Mamonte”, quien suministró la información a los organismos represivos y que, tras ser cercado por fuerzas especiales antiguerrilleras, fue asesinado a mansalva.
Afirma el MPD, dirigido hoy por Jorge puello (El Men) y Fernando Hernández, que con la muerte de Stalin García no se destruyó su idea, por lo que hoy “cientos de jóvenes, inspirados en su ejemplo, siguen levantando la bandera roja y negra de la liberación latinoamericana, en su lucha por la República Democráticas y el Socialismo”.
“Stalin García supo morir como vivió, con una sonrisa para la humanidad doliente y con respiro de aliento revolucionario para la juventud del pueblo dominicano”, sostiene el MPD, organización a la que perteneció y que rendirá tributo este sábado 24 en su pueblo natal de La Vega.