SANTO DOMINGO, RD.- El Movimiento Popular Dominicano (M.P.D.), marxista-leninista, emitió un comunicado condenando la actitud abusiva de la minera transnacional Barrick Gold, al construir un lago para  una presa de cola con un muro de 20 metros de alto en una zona de alto riesgo para decenas de comunidades ubicadas en zonas más bajas, en el municipio de Cotuí.

En el comunicado, firmado por Fernando Hernández, vocero nacional autorizado del MPD, y Jorge Puello (El Men), la organización de izquierda expresa que el muro del lago que actualmente construye la Barrick en el lugar denominado El LLagal puede colapsar en cualquier momento y arrasar centenares de viviendas, pues la construcción no se ha hecho atendiendo a los requerimientos para un embalse que retendrá miles de millones de galones de agua.

El M.P.D. niega que la amenazaza de destrucción del muro se deba a que ha llovido demasiado en los últimos días, sino al hecho de que el lago se ha construido en un lugar inadecuado y sin la calidad que amerita una obra de esa naturaleza.

“Advertimos que no se trata de algo temporal, sino que si se persiste en la construcción del lago en ese lugar, decenas de comunidades vivirán bajo permanente amenaza de ser totalmente barridas, provocando una tragedia de gran magnitud, con la muerte de miles de personas”, asegura la organización revolucionaria.

Manifiesta el MPD, marxista-leninista, que la construcción de esta presa, donde serán vertidos los residuos contaminantes, sin el riguroso estudio correspondiente y poniendo en riesgo la vida de los residentes en decenas de comunidades, es un abuso de más que comete la Barrick, que desde antes de iniciar sus operaciones ya ha causado muchos daños, tal como lo han venido denunciado el Falpo y otras organizaciones populares de la región.

“Los riesgos y situaciones de emergencias que antes de empezar a operar ha causado la Barrick Gold, el impacto previsible sobre el medio ambiente y la amenaza permanente constituirá para los habitantes de esas comunidades y toda la región, son las razones que justifican nuestra posición de que el contrato entre esa minera y el Estado dominicano debe ser rescindido”, sostiene el MPD en su comunicado.

La organización de izquierda que dirigen Jorge Puello (El Men) y Fernando Hernández, plantea que no se debe permitir la construcción de ese lago en El Llagal, porque eso significa una amenaza permanente para numerosas comunidades, tanto para las personas como para la agricultura y la crianza de animales, como para la  Flora, la Fauna y los ambientes de la región.

Finalmente, el comunicado emepedeísta hace un llamado a todas las organizaciones revolucionarias, democráticas y populares de las diferentes comunidades de la provincia Sánchez Ramírez para que aúnen fuerzas para impulsar la movilización y la lucha permanentes y no permitan que la Barrick Gold siga sembrando la muerte, mientras pretende llevarse el oro y demás minerales, dejándole al pueblo dominicano sólo cadáveres, contaminación y tierras inservibles.