SANTO DOMINGO,RD.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) ratificó su posición de que retomará las calles con la construcción de un  Frente Amplio que integrarán diferentes organizaciones de izquierda, populares y sociales del país, para conquistar la plena libertad, la dignidad y la democracia verdadera contra la corrupción, el narcotráfico, la criminalidad y la delincuencia prohijada por los partidos tradicionales.

Al depositar una ofrenda floral en la estatua del coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, frente al Parque Independencia, el vocero nacional del MPD, profesor Higinio Báez Ureña, dijo al conmemorarse el 55 aniversario de la fundación de la organización el 20 de febrero de 1956 en la Habana, Cuba, que sus militantes trabajarán para desplazar  del poder a los partidos tradicionales que se ha turnado en la dirección del Estado.

“Depositamos esta ofrenda floral en la estatua de Francisco Alberto Caamaño Deñó, para ratificar su vocación antiimperialista, su vocación nacionalista y revolucionaria, para decirle al pueblo que estamos interviniendo en la lucha política del pueblo dominicano defendiendo los intereses de la mayoría, enfrentando a este gobierno característico de un gobierno neo fascista,  que se ha propuesto sepultar la expectativa esperanzadora del pueblo dominicano a través del robo, la corrupción y la entrega del patrimonio nacional, la laceración de la ciudadanía y la hipoteca de las riquezas del país”, sostuvo.

En la actividad donde también estuvieron presentes Manuel Salazar del Partido Comunista del Trabajo (PCT), Virtudes Alvarez, del MIUCA y Arsenio Hernández, de la Fuerza de la Revolución, Báez Ureña destacó que todos están inmersos en un esfuerzo por construir un instrumento de lucha político unitario, diverso, popular, progresista de izquierda que sea capaz de diputar el poder a los sectores tradicionales y conquistarlo para ponerlo al servicio del pueblo.

El vocero Nacional del MPD reiteró que transitarán el camino solo con todos los grupos de izquierda y progresistas hacia el poder, ya que en estos momentos lo que está en juego no es un ayuntamiento, una junta distrital o una diputación sino el país, contra un modelo de ejercicio de poder que no le ha dado nada al pueblo.

El profesor Báez Ureña que esa ofrenda floral,  una conferencia celebrada el sábado 19 en el Salón Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la rotulación de una calle en honor a Juan Pablo Pelayo Féliz, un acto en Santiago y otro que efectuará el 23 en San Francisco de Macorís forman parte de las actividades del 55 aniversario de la fundación de esa organización.

Dijo que el MPD está consciente de que solo una profunda unidad del pueblo a través de sus mejores hijos puede hacer posible desarticular y desorganizar la polarización de la derecha a través del PRD y PLD y colocarse en la vista del pueblo como una opción posible a corto plazo, contra la política perversa, corruptora y de hambre que han desarrollado por más de 45 años.

Asimismo, ratificó su decisión de seguir luchando en ara de defender los intereses fundamentales acompañando al pueblo, una tradición de entrega y sacrificio, de audacia y no temer a los atrevimientos, de ser capaces de desafiar a las fuerzas conservadoras con el espíritu de  Maximiliano Gómez (El Moreno) de tener la suficiente flexibilidad táctica para poder ser parte del proceso de cambio en la República Dominicana.

Dijo que el MPD no es dogmatico, son unitarios y que su estrategia es inconmovible que creen en el socialismo y la transformación radical de la sociedad, pero en el punto de vista de la táctica necesitan moverse para construir una alternativa de pueblo.

El profesor Báez Ureña expresó que el esquema fundamental de esa alternativa en estos momentos es la construcción de un Frente Amplio por el cual trabajan y desarrollarán todas sus energías.

Expresó que el MPD es parte importante en la necesidad de construcción de un gran Frente Amplio que aglutine a lo mejor del pueblo dominicano, a la izquierda revolucionaria, al movimiento de lucha social, los sectores de clase media, los pequeños y medianos  productores agropecuarios, industriales y los que se oponen al modelo neoliberal y son amenazados con liquidarlos.

Manifestó que el MPD está presente como lo estuvo en las grandes jornadas de lucha del pueblo dominicano desde su llegada en junio de1960 hasta hoy que no han transigido y transado, y continúan manteniendo su coherencia, principios y determinación de luchar hasta vencer o morir.

Por otro lado, Fidel Santana expresó que la ofrenda floral ante la estatua del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, para conmemorar el 55 aniversario del MPD, tiene como simbolismo el más grande acontecimiento histórico del siglo XX, que fue la contienda cívico-militar por el rescate de la institucionalidad del país iniciada en el 24 de abril de 1965.

En estos momentos en que muchas de las leyes del Estado y la propia Constituticiòn de la república son vulneradas flagrantemente por el grupo que ha asaltado el poder se impone con gran fuerza la necesidad de profundizar la unidad para salvar el país, a fin de evitar que los peligros que se siernen sobre la nación ante el afán desmedido de poder pretendiendo imponer la reelección a cualquier costo.

Destacó que existe la necesidad de configurar un Frente Amplio de todos los sectores que estén dispuestos a superar el actual modelo político, económico y social que ha quebrado a todo los productores nacionales, que le niega el derecho al pan a la mayoría de los dominicanos, que le niega el derecho a una educación digna y que somete a la población a la insalubridad y la miseria.

Manifestó que vinieron a los pies del coronel Caamaño  a ratificar la lucha del pueblo dominicana por una verdadera democracia y el respeto pleno a la institucionalidad del país que no solo es vulnerada, sino que ante el país se ciernen graves amenazas de desconocer su Constitución.

“El MPD está ratificando su compromiso con dejar lo mejor de cada uno de sus militantes  por las calles del país en aras de conquistar la plena libertad, la dignidad y la democracia verdadera y sobre todo en un esfuerzo por construir un instrumento de lucha político unitario, diverso, popular, progresista de izquierda que sea capaz de diputar el poder a los sectores tradicionales y conquistar el poder para ponerlo al servicio del pueblo”.

Santana expresó que desean ser parte de una conjunción de fuerzas que construya un nuevo modelo de ejercicio del poder fundado en la equidad, el respeto de las leyes, la redistribución de las riquezas, el estímulo de los productores nacionales frente a la amenaza de la producción extranjera, así como en la inversión en educación, salud y el estímulo de todas las fuerzas morales de la República Dominicana.