SANTO DOMINGO, RD.- El juez de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso Segarra, fijó este jueves para el próximo 13 de diciembre a las 10:00 de la mañana el conocimiento de la solicitud de medida de coerción consistente en prisión preventiva, contra el senador Amable Aristy Castro, por alegados actos de corrupción en los que habría incurrido durante su gestión como secretario general en la Liga Municipal Dominicana. El juez Moscoso Segarra fue apoderado mediante auto 77-2012, por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, a los fines de que conozca la solicitud de prisión preventiva presentada contra el legislador por La Altagracia.

Asimismo, el juez notificó el auto de fijación de audiencia al senador por La Altagracia y sus abogados Julio Cury y Marino Féliz, así como al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito y al director de la DPCA, Hotoniel Bonilla García.

La notificación fue hecha conforme con el artículo 284 del Código Procesal Penal, por lo que en el conocimiento de la medida de coerción indica que obligatoriamente debe estar presente el senador, con sus abogados y el procurador general de la República, así como también el director Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla García.

En caso de que el representante del Ministerio Público no comparezca a la audiencia se da por entendido, que desiste de la petición de medida de coerción.

La fijación de la medida de coerción, fue luego de que el procurador general Francisco Domínguez Brito decidiera reactivar la investigación, tras revocar un auto de archivo provisional dispuesto por el director Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla García, a favor del ex secretario de la Liga Municipal Dominicana, por lo que solicitó al presidente del alto tribunal, la designación de un juez especial para que conozca dicho pedimento por entender que el senador Aristy Castro, presenta peligro de fuga y puede sustraerse del proceso judicial en su contra.

Mediante el auto 03099, del 10 agosto pasado, la DPCA archivó de manera provisional la investigación iniciada con ocasión de la auditoría financiera y legal practicada por la Cámara de Cuentas a la LMD durante la gestión de Aristy Castro.