SANTO DOMINGO,RD.’El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás citó este lunes la favorable calificación de riesgo que Standard & Poor´s mantiene al país, como mentís a la acusación de que la Junta Monetaria manipula información para mostrar estabilidad macroeconómica. Montás reaccionó de esta manera frente al economista Eduardo García Michel, quien considera que las reservas internacionales del Banco Central son el resultado del endeudamiento gubernamental, lo que fue respondido ya también por la aludida institución. Para Montás, la mejor respuesta es “cómo nos ven desde fuera, pues la semana pasada se publicó que Standard & Poor´s, que representa a nuestros acreedores, mantiene la calificación de riesgo, ve que el país no va por mal camino, que la deuda es manejable”.

El funcionario, entrevistado en el programa radial El Zol de la Mañana, también refutó al economista opositor Andy Dauhajre, quien calcula que el peso está sobrevaluado y causa desempleo, bajas exportaciones y competitividad por el pago aquí de salarios dolarizados que superan los pagados en otros países.

Montás, en una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, declaró que una prueba de competitividad en nuestra tasa de cambio es el precio aquí del clásico McDonald’s, inferior a de Estados Unidos, parámetro que la revista The Economist usa para determinar cuándo una moneda está apreciada, no es competitiva.

Aclaró que los críticos debían considerar también el contexto en que el PLD asumió  el poder en 2004 con la crisis bancaria seguida del incrementó en los precios del petróleo y los alimentos que generó un millón más de pobres, al pasar de 27% en menos de dos años a alrededor de 43% y que “la hemos reducido a 32%”.

Montás recordó además que quienes atribuyen esa situación al endeudamiento callan que a causa de esos choques externos citados, como el astronómico precio del petróleo, el país ha transferido al exterior más de 7  mil millones de dólares que pudieron ahorrarse si se hubieran mantenido los precios relativamente bajos que tuvo de 2000 a 2004, cuando el PRD gobernaba.

“Se olvida además que el endeudamiento, a lo largo de estos años, ha sido facilitado por el FMI, validado por ese organismo internacional”, dijo por otra parte que el gobierno ha estado monitoreando el precio internacional del petróleo y tratado de moderar los precios internos para que no impacten negativamente a la población.

“Y yo creo que, sin lugar a dudas, ya luego de que se termine el proceso electoral, sea el que sea (quien gane las elecciones), tendrá que hacer algunas readecuaciones a los precios, a los fines de tratar de que las deudas que se han venido acumulando, que tampoco se pueden negar, con la Refinería Dominicana de Petróleo sean solucionadas”, anunció.

El funcionario agregó que si persiste el incremento que vienen registrando los precios del petróleo en los últimos meses, evidentemente que no habrá manera de sostener una política de precios como la que ha sido aplicada hasta ahora.