Santo Domingo, RD-.- El Ministerio de Turismo-Mitur- resultó ganador del Segundo Torneo Anual de Dominó de la confraternidad 2015, celebrado en el salón Multiusos de esa institución estatal y cuyo contrincante fue el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Los resultados finales favorecieron al Mitur con 16-12 manos ganadas, Produciéndose una situación insólita en el Dominó, y es que fueron declaradas empate dos parejas de Turismo, distinguiéndolas como las más Valiosas.
De ese modo la pareja formada por Norydis Acosta y Luis Pelletier así como la compuesta por Luis Miguel Manzueta y Faustino Calcaño, se alzaron con los trofeos que acreditan a Turismo como el campeón del evento.
El Torneo inició con las palabras del nueve veces Campeón Mundial de Dominó y capitán del equipo del Mitur, Joaquín Martínez, quien explicó a los participantes las regulaciones añadidas a la competencia para lograr una connotación más competitiva que de entretenimiento.
De su lado el encargado de Deportes del Mitur Félix Peralta, expresó que “el deporte es un vehículo viable para estrechar lazos de amistad, y en especial el Dominó ya que es una medicina sicológica y uno de los deportes más practicados en el país” precisó.
Asimismo los jueces del encuentro, fueron el presidente y vicepresidente de la Asociación de Clubes de Dominó del Distrito, Carlos Peña y Franklin Ramírez, respectivamente, quienes exhortaron a los jugadores “amateurs” a participar relajados ya que la iniciativa primordial de este evento es consolidar la amistad entre ambos Ministerios.
En ese sentido, Peralta adelantó que planean hacer intercambios al menos dos veces al mes, como forma de recreación, confraternidad y entrenamiento previo a la tercera edición de la competencia a celebrarse en marzo de 2016 en la sede de los Ministerios de Medio Ambiente y de Turismo situadas en el mismo edificio.
Un apunte
El registro más antiguo sobre la práctica del Dominó, está documentada en China, en los escritos “Antiguos hechos del Wulin” por Zhou Mi, durante la dinastía Yuan.
Aunque no se tienen datos exactos de su arribo a la República Dominicana, algunos estudios y publicaciones sostienen que ese juego de mesa fue traído al país por los españoles en los inicios de la colonización de la isla.
El Dominó en República Dominicana se juega de dos maneras, Regla General que es la modalidad latina, y Regla de patio o informal cuyas normas aunque más benignas establecen pautas y penalidades que agilicen el tiempo de juego, pues hay que ceder el turno a las parejas en espera.