El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, se reunió con la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita desde este lunes el país para dar seguimiento al comportamiento de la economía dominicana, en lo que se conoce como un Staff Visit.

La misión del FMI es encabezada por Aliona Cebotari e integrada por Javier Arze del Granado, Ben Sutton, Dmitry Plotnikov y Hui He.

Consultado sobre el desempeño reciente de la economía dominicana, el gobernador Valdez Albizu informó que en el período enero-agosto de 2017 el PIB Real registró un crecimiento de 4%, con una inflación acumulada a septiembre de 2.42 por ciento. Adelantó que el presente año cerraría con un crecimiento cercano al potencial de la economía, con una inflación por debajo de la meta central de 4% +/- 1 por ciento.

Explicó que aún faltan datos para medir el comportamiento de septiembre, debido a que por los huracanes Irma y María algunas instituciones no han completado sus reportes. Recordó que en ese mes, por dichos fenómenos atmosféricos, hubo varios días de inactividad a nivel nacional y algunas provincias afectadas tardaron más de una semana en reiniciar sus operaciones.

Añadió que, además de estos huracanes, en el segundo trimestre del presente año el país fue afectado por una baja demanda interna relacionada con expectativas externas e internas que impactaron las decisiones de inversión del sector privado, junto a un menor gasto público en infraestructuras en ese mismo período. Explicó que, ante el rezago de la economía en el período abril-junio, la Junta Monetaria aprobó en julio la disminución del coeficiente de encaje legal en 2.2 puntos porcentuales, equivalentes a unos RD$20,400 millones de pesos, para ser destinados al sector productivo a través de las entidades de intermediación financiera.

Destacó que dicha medida ha tenido un efecto multiplicador en los préstamos al sector privado en moneda nacional, que se han incrementado casi RD$24 mil millones de pesos en menos de tres meses, de los cuales unos RD$13 mil millones corresponden a los recursos desembolsados del encaje legal.

Señaló que estas condiciones monetarias favorables han contribuido a una dinamización en la producción nacional, que en el mes de agosto  ya presentó un punto de inflexión significativo al registrar una expansión de 5.1% y un crecimiento acumulado enero-agosto de 4.0%, de acuerdo a las últimas cifras disponibles del Indicador Mensual de la Actividad Económica IMAE.

Resaltó que el país cuenta con niveles importantes de reservas internacionales, y se estima que alcancen al final del año los 4 meses de importaciones. Dijo que hay un gran flujo de  divisas y se estima que al final del año se hayan generado unos US$26 mil millones de dólares por este concepto, de los cuales US$7,200 provendrían del turismo.

Destacó la excelente coordinación entre las políticas monetaria y fiscal, y habló sobre un proyecto conjunto entre el ministerio de Hacienda y el Banco Central para la solución definitiva del déficit cuasifiscal.

La misión del FMI estará en el país 5 días y además del Banco Central, sostendrá reuniones con el ministerio de Hacienda, el ministerio de Economía, y entidades representativas del sector privado.

En la reunión, realizada en el Banco Central, acompañaron al Gobernador la Vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Ervin Novas, el Subgerente general,= Frank Montaño, el Subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera Joel Tejeda, la Asesora Económica de la Gobernación Olga Díaz, el Representante dominicano ante el FMI Frank Fuentes, y los directores Julio Andújar, de Programación Monetaria,  Ramón González, de Cuentas Nacionales, Ramón Rosario, de Regulación y Estabilidad Financiera, y Rafael Capellán, de Internacional.