ministrosSANTO DOMINGO, RD.- Ministros de Agricultura y autoridades sanitarias de los siete países de Centroamérica, México y República Dominicana realizaron una cumbre en Punta Cana, provincia La Altagracia, y acordaron redoblar los esfuerzos para garantizar el patrimonio agropecuario de la región.
Durante tres días, los jefes de la política agrícola de Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Guatemala, México y Dominicana trabajaron en el desarrollo de una agenda común agropecuaria.
Al clausurar la quincuagésima segunda reunión extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), el ministro de República Dominicana, Luis Ramón Rodríguez, dijo que arribaron a varios acuerdos para impulsar y mejorar las condiciones de sanidad de los países.

Para los ministros centroamericanos la cumbre posibilitó discutir y conocer los planes de la agropecuaria regional, así como establecer programas conjuntos para superar las principales amenazas de la agricultura.

En la 52 reunión extraordinaria del CIRSA participaron los ministros Gaspar Vega, de Belice; Pablo Alcides Ochoa, de El Salvador; Jacobo Regalado, de Honduras; Ariel Bucardo Roa, de Nicaragua; Gloria Abraham, de Costa Rica; Oscar Osorio, de Panamá, y Luis Ramón Rodríguez, de República Dominicana.
Además, el viceministro de Agricultura de Guatemala, José Sebastián Marcucci y el director ejecutivo de salud animal de México, Delgadillo Álvarez, así como una misión de técnicos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, encabezada por el director ejecutivo del OIRSA, Guillermo Alvarado.
En el importante evento de sanidad agrícola, del que el ministro dominicano, Luis Ramón Rodríguez, ostentó la presidencia del CIRSA, se analizó la plaga Huanglongbing (HLB) que afecta a los cítricos de la región.
También, los ministros recibieron informes sobre la incidencia de la plaga del virus bronceado del tomate y analizaron los programas contra la roya del café.

Durante los debates, el ministro dominicano estuvo acompañado de los viceministros Leandro Mercedes, de Extensión, y Agnes Cishek, de Planificación, así como de Emigdio Gómez, director de Sanidad Vegetal de Agricultura.

Los ministros, funcionarios y representantes del OIRSA agradecieron la hospitalidad ofrecida por República Dominicana y destacaron el trabajo realizado por el equipo que tuvo a cargo la organización de la cumbre de ministros de Agricultura.