FREDDY HIDALGOSANTO DOMINGO,RD.-El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo, instó a toda la población dominicana mayor de 18 años a realizarse un chequeo de la presión arterial por lo menos una vez al año para prevenir  la hipertensión.

La exhortación del  funcionario fue hecha al encabezar el acto formal de conmemoración del Día Mundial de la Salud, que organiza la Organización Mundial de la Salud en todo el mundo, que este año tiene como lema La Hipertensión, con el propósito de llamar la atención sobre la necesidad de prevenir esta enfermedad que es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo.

Hidalgo recordó que en el país de cada cinco adultos, dos son hipertensos, por lo que recomendó bajar la ingesta de sal, evitar los dulces y comidas no saludables y hacer ejercicios.

Durante la actividad, la representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Liliam Renaut-Bernot,  dijo que el problema de la hipertensión y sus riesgos no es de un sector en particular, sino de todos los sectores.

 

Agregó que es indispensable que se lleve más educación a los niños, maestros y familias sobre cómo evitar los factores de riesgos que conllevan a la presión arterial alta, y que los gobiernos habiliten espacios donde las personas puedan ejercitarse. Instó a los legisladores a legislar para regular la propaganda de alimentos no saludables.

La conferencia central del acto estuvo a cargo del director del Instituto Dominicano de Cardiología, doctor Ernesto Díaz Alvarez, quien definió la hipertensión como el enemigo silencioso. Dijo que esa enfermedad afecta al 30 por ciento de la población adulta y al 50 por ciento de los mayores de 50 años.

Destacó que la hipertensión aumenta significativamente el riesgo de sufrir infarto al miocardio, accidentes cerebro vasculares, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, enfermedad vascular periférica y ceguera.

Llama a dieta saludable, hacer ejercicios, evitar el estrés y la soledad.  Sugiere que no instalen neveras en las habitaciones de los niños y que se les eduque sobre cómo alimentarse.