SAN CRISTOBAL, RD.– Para prevenir enfermedades como Dengue y ChiKungunya, virus transmitidos por vectores, es necesario que la ciudadanía asuma como una cultura la eliminación de los criaderos de mosquitos.
La exhortación la hizo el ministro de salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, desde el hospital municipal de Haina, donde acudió a supervisar la correcta la calidad de la atención a los usuarios que acuden al centro de salud afectados por el virus Chikungunya.
“Si todos los ciudadanos asumimos en nuestros hogares la cultura de limpiar nuestros patios para evitar la acumulación de agua limpia, en esa misma medida vamos a reducir la incidencia de casos de chikungunya y dengue”, aseguró el ministro de salud.
Además como medida preventiva pidió el correcto almacenamiento del agua, que consiste en untar cloro a las paredes de los tanques sobre el nivel del agua y mantenerlos tapados.
Al recorrer el centro hospitalario, Hidalgo Núñez, conversó con pacientes y el personal médico y si percató de que el tratamiento ha sido ambulatorio y que no ha sido necesario el internamiento de ninguna persona por chikungunya.
Dijo asimismo, que aunque no es una práctica hospitalaria el centro de salud ha estado regalando medicamentos a los pacientes y sobre los servicios, informó que la cantidad de médicos y enfermeras responde a la demanda de los pacientes.
Hidalgo Núñez exhortó a los ciudadanos con síntomas de chikungunya acudir a las unidades de atención primaria de sus comunidades, donde recibirán las atenciones de los médicos del primer nivel de atención.
Reiteró también que el Ministerio de Salud continúa vigilante ante el comportamiento del virus en el país con la implementación de las medidas de control y prevención, y que los casos identificados en otras provincias guardan relación con la provincia San Cristóbal fruto de la movilización de personas durante la Semana Santa
Recordó que el chikungunya no tiene vacuna ni tratamiento específico y que la medicación es una tarea exclusiva de los médicos.
El chikungunya es una infección viral provocada por la picadura de un mosquito (el mismo que transmite el dengue) que se caracteriza por fiebre, dolor en las articulaciones o coyuntura y erupción en la piel o salpullidos.