sc chinkEl Ministerio de Salud Pública junto a instituciones comunitarias, públicas y no gubernamentales movilizó a diferentes sectores de San Cristóbal en una jornada de prevención y control del virus Chikungunya. El doctor Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud, acompañado de la gobernación provincial, las autoridades locales de salud, Colegio Médico, Defensa Civil, e iglesias, recorrieron seis sectores de San Cristóbal en los que eliminaron criaderos de mosquitos, aplicaron larvicidas a los recipientes que almacenan agua en los hogares, fumigaron y distribuyeron volantes informativos.

Hidalgo Núñez Valoró la integración de la comunidad a las movilizaciones sociales las que calificó como efectivas para controlar la propagación del chikungunya y el dengue.

“El mosquito que transmite la Chikungunya se cría en nuestros propios hogares en cualquier embase que acumule agua limpia, si eliminamos los criaderos y untamos cloro a las paredes de los tanques sobre el nivel del agua y lo tapamos correctamente controlaremos la enfermedad, explicó el ministro de salud a Doña Graciela Sierra en el sector Barrio Nuevo.

El titular de salud recordó además la población que la Chikungunya es un virus que provoca fiebre, dolores intensos en las articulaciones y erupciones en la piel, que rara vez causa la muerte y para la cual no hay vacunas ni medicamentos específicos.

Exhortó a la población a escuchar y poner en práctica las orientaciones que ofrece el Ministerio de Salud Pública y los motivó a continuar integrado a las brigadas que trabajan casa a casa en las comunidades.

“No vamos a descuidarnos un solo instante, continuaremos trabajando junto a ustedes en las movilizaciones sociales de control y prevención y garantizando los servicios en las Unidades de Atención Primaria y en los Hospitales”, garantizó Hidalgo Núñez.

Las brigadas que también la integran los ayuntamientos, soldados del Ministerio de Defensa y la Cruz Roja colocaron larvicidas a los recipientes , eliminaron criaderos , untaron cloro los tanques, perifonearon, fumigaron y distribuyeron volantes en los sectores Jeringa, Las Flores, Zona Verde, Barrio Nuevo, Los Molinas y Canastica.

Acompañaron al ministro de salud, las autoridades locales de salud, los legisladores Tulio Jiménez y Leivin Guerrero, el gobernador Julio Cesar Díaz, el director ejecutivo de la Mancomunidad Municipal Onofres Rojas el viceministro de salud, doctor Rafael Schifino, el director de Desarrollo y Fortalecimiento de la direcciones provinciales de salud Nelson Moscar entre otros funcionario y dirigentes comunitarios.