NUEVA DELHI, India.- El Ministro de Estado de Relaciones Exteriores hindú, E. Ahamed, dijo este martes que República Dominicana es un puente ideal entre la India, el mercado Latinoamericano y Estados Unidos.

“Reitero nuestra intención de fortalecer una profunda, duradera y exitosa relación con República Dominicana”, refirió el funcionario hindú.

Confió en los resultados en términos de intercambios culturales, diplomáticos, tecnológicos y comerciales que República Dominicana y su país obtendrán de la visita oficial del presidente Leonel Fernández.

Ahamed habló en el seminario “Las Oportunidades de Comercio e Inversión entre República Dominicana y la India”, organizado por la Cámara de Comercio de Industrias Asociadas (ASSOCHAM), la Federación de Cámaras de Comercio de Industrias de la India (FICCI) y la Confederación de Industrias de la India (CII).

El seminario reunió a más de 200 empresas de la India en las áreas de tecnología de la información, textiles, agricultura, manufactura y turismo.

Valoró el trabajo que realiza el presidente Fernández en República Dominicana y América Latina, al tiempo de que  agradeció a los dominicanos por el apoyo dado a su país para ser parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el mismo escenario, el vicepresidente del Comité de Turismo y Hospitalidad de la Cámara de Comercio e Industrias Asociadas de la India, Subhash Goyal, reconoció el potencial de República Dominicana por ser la segunda economía más grande del Caribe y Centroamérica.

El dirigente empresarial resaltó que República Dominicana es el destino turístico más importante de la región del Caribe.

“El progreso económico del país es un ejemplo de los avances alcanzados, lo que se puede verificar en el ramo de las telecomunicaciones”, manifestó Goyal al participar como segundo orador del seminario organizado por las entidades empresariales.

Al dirigirse a sus colegas hindúes, Goyal dijo que estos tienen ante sí una gran oportunidad de invertir en un país con las condiciones de República Dominicana, que ha pasado de ser una economía de producción de azúcar a una dominada por los servicios de la agropecuaria, el turismo y las zonas francas.

Al mismo tiempo, subrayó que la India “dará su soporte en el área de pequeñas industrias”.  Agregó: “Estamos dispuestos a transferir nuestra tecnología para asistir a República Dominicana”.

“Aunque la India exporta a República Dominicana en pequeñas cantidades, planeamos ampliar la presencia en áreas de cooperación, tecnología de la información, farmacéutica, pequeñas empresas, salud y proyectos de infraestructura”, afirmó.

El seminario fue clausurado con una conferencia del presidente Leonel Fernández acerca de “Comercio y Oportunidades de Inversión en República Dominicana”.

En sus disertación, Fernández destacó las grandes oportunidades que tendrá la India al ponerse contacto, a través de República Dominica, con cerca de 80 millones de hispanos que viven en Estados Unidos.

El jefe de Estado dijo que esa comunidad hispana requiere servicios en idioma español que pueden ser ofrecidos a través de República Dominicana.

Expresó que “nosotros exportamos más de tres mil diferentes líneas de productos a unos 140 países alrededor del mundo, mientras comercializamos el pasado año más de 20 millones de dólares con nuestros socios a nivel mundial”.

Los empresarios dominicanos que acompañan al presidente Fernández realizaron una breve intervención en la que manifestaron su disposición de hacer negocios con sus homólogos hindúes. Al final, se produjo una reunión de trabajo entre los grupos empresariales.

Al mandatario dominicano lo acompañaron el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, Eddy Martínez, director Centro de Exportación e Inversión, el embajador Hans Dannenberg Castellanos y los empresarios Miguel Lama, Manuel Estrella, Juan Ramón Gómez Díaz, Eduardo Bogaert, Claudia Defilló, Aquiles Bermúdez y Juan Oliver Mota Mota.