SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dijo este miércoles que los consumidores y comercializadores de plátanos y guineo no deben tener preocupación porque haya un incremento en los precios, ya que solo un 13 por ciento de las plantaciones se vio afectado. Asimismo, anunció que el presidente Danilo Medina ha dado las órdenes pertinentes, y ya se está trabajando en el financiamiento de un fondo especial  de 200 millones de pesos, para pagar los gastos asociados a las intervenciones que se están realizando.

Dijo que estos recursos comenzarán a ser desembolsados a partir de la próxima semana.

También, informó que trabajan con el Banco Agrícola para refinanciar todas las deudas que tienen los agricultores que fueron afectados por la tormenta Isaac.

“En este momentos las brigadas están trabajando en el Sur, tanto en la parte de las musáceas (plátano y guineo) que fueron afectadas, así como en la parte que tiene que ver con café en la zona alta de la Sierra de Neyba”, sostuvo el funcionario al ser entrevistado en el Palacio Nacional.

Dijo que también tienen equipos trabajando en la zona de San José de Ocoa, que es reparación de caminos  por derrumbes que ocurrieron en esa zona y en la parte del Bajo Yuna, estamos trabajando en la reparación de caminos y en el fortalecimiento del muro del rio Yuna para evitar las inundaciones en las zona de arenoso y de Hostos.

Explicó que la cuantificación de los daños, especialmente, de la zona del Sur en guineo y plátanos fue alrededor de 124 mil tareas afectadas, lo que significa un 13 por ciento de la producción nacional.

“La zona de Moca y el triángulo entre Moca-La Vega y Santiago la producción no fue afectada ni en otra zona como Azua tampoco fueron afectadas”, por lo que descartó que se produzca incrementos en los precios de estos rubros.