Santiago de Chile.- Los representantes de los ministerios de Trabajo del Estado Plurinacional de Bolivia y la República Dominicana se reunieron en Santiago de Chile donde suscribieron  un memorándum de cooperación técnica en materia de derechos laborales, empleo, previsión social, migración laboral, promoción de empleo digno y el apoyo al diálogo social como factores de desarrollo.

Los ministros Carmen Trujillo Cárdenas, de Bolivia, y Max Puig, de la República Dominicana, al estampar sus respectivas firmas, expresaron que esto envuelve un intercambio interinstitucional dirigido a fortalecer la funcionabilidad de ambos ministerios, al tiempo que acerca más los lazos de amistad entre los dos países.

El encuentro de los dos funcionarios se llevó a cabo en el marco de la  17 Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se efectuó recientemente  en Santiago de Chile.

El documento suscrito por los ministros de Trabajo establece que las instituciones involucradas desarrollarán intercambios de experiencias respectos a inspecciones técnicas y laborales, así como respecto a los mecanismos para la resolución de conflictos individuales y colectivos  en materia laboral.

También, el texto señala que ambos ministerios de manera recíproca se apoyarán en asistencia técnica para promover el autoempleo, en certificación de competencias laborales, inclusión laboral de personas con discapacidad y privadas de libertad, así como en impulsar el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, a fin de favorecer el acceso a los beneficios y prestaciones de una seguridad social para los migrantes laborales iberoamericanos.

El convenio, firmado por los ministros de Trabajo de Bolivia y República Dominicana, sostiene que ambas gestiones institucionales intercambiarán formas de economía solidaria y sobre el fomento y la promoción de cooperativas, así como en capacitación técnica para las inspecciones en las empresas mineras y petroleras, entre otras áreas.

El contenido del documento prevé la realización de actividades que contribuyan a la  libertad  sindical y legislación laboral con miras a garantizar una negociación de condiciones laborales   colectivas dentro del marco de trabajo decente.

Asimismo,  el escrito establece la creación de una plataforma virtual en materia laboral y de seguridad social, así como generar políticas conjuntas de cooperación mutua referente al  desarrollo y fortalecimiento institucional de ambos ministerios.

El acuerdo plantea la realización de visitas recíprocas de expertos con miras a participar en cursos, talleres, pasantías, conferencias, congresos, seminarios y en otros asuntos de interés.