SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio Público, a través de la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, durante un operativo en coordinación con el Departamento Anti-ruidos de la Policía Nacional, procedió a retener seis vehículos de diferentes marcas, que tenían equipos de sonido a altos niveles transitando por las calles.
Entre los vehículos de motor retenidos se encuentran un minibús, dos yipetas, una marca Hommer y una Runner, así como tres automóviles, en operativos realizados en los sectores 30 de Mayo en el Distrito Nacional, y Villa Mella en el municipio Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo.
A través de un comunicado de prensa, las autoridades informaron que dentro de los referidos vehículos se encontraron seis radios, 83 dispositivos para audio de diferentes tamaños y capacidades, entre ellas 25 bocinas de diez pulgadas, 16 bocinas de 12 pulgadas, 16 bocinas de 18 pulgadas, así como 26 plantas de sonido, nueve “crossover”, 39 “tweeter” para audio, 15 cornetas, seis amplificadores, ocho baterías adicionales, entre otros artefactos electrónicos.
A los conductores de dichos vehículos le fueron iniciados procesos penales por las violaciones a las disposiciones establecidas en la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Ley No. 287-04, sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Molestos que producen contaminación sónica, la Ley General de Salud No. 42-01 y las Normas Ambientales para la Protección contra Ruidos (NA-RU-001-03), emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Entre los requerimientos formulados por el Ministerio Público se encuentran juicios penales abreviados y suspensiones condicionales del procedimiento, que cuantificados en dinero ascienden a la suma de 131 mil 762 pesos con cincuenta centavos, por concepto de pago de multas y reparación de daños ambientales.
Las autoridades de la Procuraduría General reiteraron el llamado a la ciudadanía a proteger el medio ambiente, preservar los recursos naturales y a usar los equipos de sonido acorde con la normativa ambiental que establece que los niveles de ruido producidos durante el horario diurno de 7:00 A.M a 9:00 P. M., no deben sobrepasar del rango de 50 a 65 decibles y en el horario nocturno 9:00 P.M. A 7:00 A.M. no deben sobrepasar del rango 40 y 50.