SANTO DOMINGO,RD.-En el Salón Verde del Palacio Nacional y con la presencia del Vicepresidente de la República y Presidente en Funciones, doctor Rafael Alburquerque, fue presentado a la colectividad nacional el Sistema Integrado de Registros Laborales (Sirla), así como la firma de un convenio interinstitucional con el Instituto de Formación Técnico-Profesional (Infotep)., a través del cual se inducirá el conocimiento pleno de los derechos laborales, a la población usuaria de este sistema de formación.

Alburquerque felicitó tanto al Ministerio como al Infotep por los aportes al fortalecimiento institucional en beneficio de sus usuarios y agradeció a la Organización Internacional del Trabajo por el acompañamiento otorgado. “Hoy el gran reto es el trabajo decente, digno, por lo que hay que invitar al diálogo nacional para lograr la disminución del sector no estructurado e incrementar el sector formal”.

El ministro de Trabajo, doctor Max Puig, dijo que el propósito de esta actividad  es extender el conocimiento de los derechos laborales y mejorar la administración del trabajo en la República Dominicana. Agregó que el Sirla es un modelo de prestación de servicios públicos para el registro de las empresas vía internet, por ante el Ministerio de Trabajo, de todos los formularios administrativos, a nivel nacional. Aseguró que el mismo provee a los usuarios todas las facilidades de orientación e interacción, mediante un esquema de navegación simple.

“Con el Sirla, hemos introducido cambios en procura de ampliar las vías de acceso a las informaciones y a los servicios que ofrecemos. Hemos automatizado las oficinas del 75% de las Representaciones Locales de Trabajo y estamos en camino de lograr las de las 36 RLT en breve tiempo. También hemos instaurado un moderno centro de servicios denominado Centro de Asistencia a los Ciudadanos, que brinda soporte técnico y de orientación a los usuarios del Sirla, pero que además será habilitado para el público en general”.

Resaltó que con la implementación del Sirla, el Ministerio de Trabajo enlaza sus servicios al Gobierno Electrónico, lo que resulta en un proceso de retroalimentación del usuario que le permitirá conocer y comprender  todos los pasos, sin necesidad de capacitación previa.

El Sirla es un proceso tecnológico del Ministerio de Trabajo que permitirá a los empleadores hacer sus registros del personal de manera más fácil, ágil y segura, ahorrándoles tiempo y esfuerzos. En cuanto al acuerdo firmado con el Infotep, el mismo se basa en la inclusión en los cursos de formación técnico-profesional de las herramientas necesarias y el conocimiento pleno de los derechos laborales que les asisten al trabajador, en el marco de la legislación nacional.

Para facilitar la operabilidad del proceso, los empleadores podrán descargar el manual de usuario en la opción Ayuda de la dirección. [email protected], o llamar al            809-636-1028       y desde el interior libre de cargos al             1- 809-200-8600      . También podrán acceder a la red de Internet a través de la direcciónhttp://sirla.set.gov.do ó a http://sirla.set.gob.do

En cuanto al acuerdo con el Infotep, Puig dijo que mediante el mismo, las dos instituciones públicas procuran coordinar sus esfuerzos para ofrecerle a la población usuaria de los cursos del sistema de formación técnico profesional las herramientas necesarias y el conocimiento pleno de los derechos laborales que le asisten en el marco de la legislación nacional y los convenios fundamentales de la OIT.

Señaló que los alcances del convenio impactarán a toda la población usuaria de los cursos de formación técnico-profesional, para la cual se desarrollará un módulo de estudio de carácter transversal, que contribuya a que los egresados se inserten al mercado laboral de una manera digna, con un trabajo que le proporcione bienestar personal para así satisfacer las necesidades de los diferentes sectores de la actividad económica.

Para hacer este proceso efectivo, el Ministerio de Trabajo,  a través de su Servicio de Inspectoría, capacitará los facilitadores del Infotep para que éstos puedan transmitir esos conocimientos de la materia laboral a los participantes en los cursos.. Asimismo, facilitará el material didáctico necesario, lo que realizará con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De su lado, el Infotep se compromete a difundir los acuerdos que en materia de derechos laborales sea signataria la República Dominicana; integrar en al currícula los temas de derechos laborales, así como poner a disposición del Ministerio de Trabajo las facilidades físicas y tecnológicas

Guías de Asistencia Judicial

En cumplimiento de las prerrogativas que le asisten a los ciudadanos en el ámbito legal, el Ministerio de Trabajo aprovechó los espacios del Palacio Nacional para presentar a la comunidad laboral una selección de guías o manuales sobre los temas más frecuentemente evidenciados dentro de la Asistencia Judicial que ofrece la institución.

Las guías administrativas y de procedimientos de asistencia judicial forman parte del programa  de Acceso Ciudadano a la Justicia Laboral que dirige la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), establecido en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).

Estas guías ciudadanas son herramientas institucionales al servicio del Departamento de Asistencia Judicial del Ministerio de Trabajo, para garantizar los derechos de los trabajadores, sobre todo de aquellos con menores recursos para exigirlos,  a fin de que puedan alcanzar una justicia efectiva, oportuna y de calidad.